¿Sabías?

Los salteños que llegaron a jugar en la primera de Boca

Tres son los hombres de la tierra de Güemes que pudieron vestir la casaca xenexe con distintas sensaciones y dejando diferentes recuerdos en el hincha bostero.

Semejante institución como Boca Juniors, popular en el mundo entero, acunó en sus entrañas a tres jugadores nacidos en Salta. Los tres tuvieron distintas repercusiones en el planeta Boca, siendo un hombre que después se dedicó a la política que el hizo la punta: Juan Carlos Chaneton, quien jugaba de wing izquierdo en los viejos dibujos tácticos que implementaban los entrenadores de la época: wing derecho –centro delantero - wing izquierd.



Chaneton llegó a jugar algunos partidos en la década del 70 principios del 80, y lo que más recuerda fue la presencia de la barra brava comandada por El Abuelo, aquel lider ya fallecido de la hinchada boquense, en el campo de entrenamiento denominado La Candela.



“El Abuelo nos cayó con la barra el lunes por la tarde”, recuerda Cháneton. ¿Qué había pasado? El día anterior habíamos ganado un partido en La Bombonera y nos fuimos sin saludar a la hinchada. El Abuelo nos dijo: la próxima vez que se vayan sin saludarnos, los matamos a todos, ¿está claro?”, nos amenazó”, recuerda el ex delantero de Boca. Y agrega: “Nadie contestó nada, era un silencio absoluto, y los tipos se dieron vuelta y se fueron. La verdad, tuve miedo aquella tarde”, recordó.



Otro salteño que recaló después en Boca fue Sergio Apolo Robles, delantero que jugó en Juventud Antoniana y de ahí lo vendieron a Newell’s de Rosario, donde mostró un tal alto rendimiento que Boca lo compró, aunque en la entidad de la Ribera tuvo altibajos.



El que la rompió en Boca fue el Coya Gutiérrez, el hombre de Tartagal que arrancó en Deportivo Tabacal, pasó por Ledesma, San Martín de Tucumán, hasta que lo compró Velez. De Liniers pasó a Boca, donde tuvo un desempeño tan bueno que fue citado a la Selección nacional a los Panamericanos en Chile, donde el Coya fue una de las figuras.



Estos fueron los tres que llegaron a Primera en Boca, aunque en las divisiones inferiores son varios los salteños que pasaron. Y el caso más resonante fue el de un pase que quedó trunco: el de Esteban Burgos, ¿recuerdan? Cuando el ex defensor de Gimnasia y Tiro, que pasó por Talleres de Córdoba y Godoy Cruz antes de recalar en Rosario Central, tenía todo listo para asar a Boca, pero alguien recordó algunos tuits suyos donde lo criticaba a Riquelme y ahí se deshizo el pase.

Comentarios

  • El historiador de Zacarias Yanci

    Y falta el pocho Mendizabala, el loco Aguiar, la Porota Martorelli y el motosierra Achaval.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre