Tragedia en Mendoza

Al menos 15 muertos por el choque de un colectivo con chicos entre 5 y 15 años

Unas 50 personas iban en el micro. Habían visitado Las Leñas.

Habían pasado un día soñado en Las Leñas, disfrutando de la nieve y de la belleza del centro de esquí del sur mendocino. Pero cuando volvían a San Rafael, una escala previa y obligada antes del regreso a Buenos Aires, un contingente de profesores, alumnos y padres de una escuela de danza de Grand Bourg (provincia de Buenos Aires) se encontró con la tragedia. El micro que los trasladaba volcó en la ruta 144, en la zona conocida como Cuesta de los Terneros, dejando un saldo provisorio de al menos 15 muertos y 23 heridos, algunos de ellos muy graves. En el grupo había chicos de entre 5 y 15 años.



El accidente se produjo minutos antes de las 16. En un primer momento trascendió que el colectivo contratado había chocado contra una camioneta antes de volcar, aunque luego ese dato fue perdiendo fuerza. La principal hipótesis, apoyada en el relato de otros conductores que circulaban por la zona, es que el micro viajaba a gran velocidad y el chofer perdió el dominio al llegar a una curva cerrada, provocando el vuelco y derrape de la unidad, que chocó contra la ladera de un cerro.



El grupo de aproximadamente 50 personas había salido desde Buenos Aires el jueves pasado para participar de un concurso de baile en el teatro Roma de San Rafael. En las redes sociales algunos estudiantes, la mayoría niños y adolescentes, y profesores compartieron la emoción del viaje y la competencia.




Al menos 15 muertos por el choque de un micro con chicos en Mendoza


 



Además aprovecharon para realizar excursiones y la visita al Valle de Las Leñas era la última y más esperada. Por eso ayer se levantaron temprano y después de desayunar en el hotel Río Diamante, de la ciudad de San Rafael, se subieron al colectivo para trasladarse al centro de esquí ubicado en Malargüe. “A las 8 hicieron el check out, volverían a Buenos Aires pero tomaron la decisión de cambiar el rumbo y conocer Las Leñas”, contó Gabriel Oviedo, dueño del hotel, al portal Sitio Andino.



En Las Leñas pasaron toda la mañana y cuando regresaban a San Rafael se produjo la tragedia en la Cuesta de los Terneros, una zona de curvas sinuosas que ha sido el escenario de varios accidentes viales. Ninguno de los pasajeros tenía colocado el cinturón de seguridad y Roberto Munives, jefe de la Policía de Mendoza, confirmó la cifra inicial de 13 fallecidos aunque dio a entender que podría ser mayor. “Cuando registremos la parte de abajo del colectivo, no sabemos qué nos vamos a encontrar”, dijo ayer en declaraciones a medios locales. Esa inspección dio el resultado temido: dos cuerpos más se encontraron debajo del vehículo.



El operativo de asistencia incluyó a decenas de policías, bomberos, ambulancias y un helicóptero que trasladó a los heridos más graves. La terapia intensiva del hospital Schestakow de San Rafael, que recibió 23 personas con diferentes tipos de lesiones, colapsó. Tres de ellas -dos nenas y una adolescente- ingresaron en “código rojo”, en un estado crítico. Además se registraron ocho heridos con traumatismos severos y 12 con lesiones menores. Uno de los choferes murió y sólo 5 pasajeros resultaron sin heridas.



Entre estos últimos está una chica con un traumatismo severo de cadera que fue trasladada vía terrestre al hospital pediátrico Notti, en el Gran Mendoza, para recibir un tratamiento especializado.



La Municipalidad de San Rafael habilitó un albergue que habitualmente utilizan las delegaciones deportivas para recibir a los sobrevivientes de la tragedia y los familiares de las víctimas que llegarán en las próximas horas procedentes de Buenos Aires. También dispuso que un equipo de profesionales brinde contención psicológica mientras el gobernador Alfredo Cornejo decretó un día de duelo provincial, mientras que en San Rafael serán tres los días de duelo.




Al menos 15 muertos por el choque de un micro con chicos en Mendoza


La situación es desalentadora. Estamos atendiendo a las víctimas. Por ahora, no necesitamos dadores de sangre ni donaciones en el hospital Schestakow. Sólo pedimos, a los que creen en Dios, una plegaria para todas las familias”, dijo la médica pediatra Alejandra Iriarte, que participó del rescate.



Los pocos familiares que estaban cerca de la zona de la tragedia, iban de un sitio al otro del principal hospital público de San Rafael para conseguir información. “Soy la mamá de una nena que no podemos encontrar en ninguna de las listas”, rogaba una mujer de unos 40 años en la puerta del Schestakow. Los familiares fueron aislados de la prensa y contenidos en la zona del buffet.



Algunas familias de las víctimas empezaron a viajar esta noche desde Buenos Aires a Mendoza, en avión. Y se esperaba que otra cantidad lo hiciera mañana. Recién cuando amaneciera, la Policía de Criminalística mendocina podrá mover el colectivo que quedó volcado sobre el asfalto luego de derrapar varios metros. 



Desde el municipio entregaron un número de teléfono para que sólo se comuniquen los familiares de las víctimas. Es el 0261 152099604

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales