JM Chalabe

Que Pasa Salta
Calculadora en mano

El oficialismo sin Leavy, la oposición sin Olmedo: ¿quién pierde más?

En la semana se cerraron cinco alianzas para las PASO legislativas y con algunos nombres en danza comenzó a configurarse el mapa electoral.

El miércoles 14, unos minutos después de las 20 se confirmaba, sin sorpresas, la presentación de cinco alianzas en Salta. El Frente Unidad y Renovación, Cambiemos por Salta, el Frente Ciudadano para la Victoria, Frente de Izquierda y Frente Popular para la Liberación. Sin formar alianzas, tres partidos más se presentarían: Salta Somos Todos, UCR y el MST. Las dos principales alianzas sufrieron bajas: ¿quién pierde más?



En el oficialismo minimizaron la ya anuncia salida del Partido de la Victoria. ¿Qué dicen los números? En 2013, Sergio Leavy fue candidato a diputado nacional. Con 48 mil votos quedó en quinto lugar. Por supuesto el contexto es diferente. Referenciados con el kirchnerismo, sin Cristina en el poder y con un desgaste lógico después de ser gobierno doce años, han perdido terreno.



El PV se consolidó, creció y en 2015 hizo unas muy buenas elecciones también en Capital con el músico David Leiva a la cabeza (ahora afuera de ese partido). La idea original de Leavy, Vilariño y compañía era ir a la caza del voto progresista en Salta. Las negociaciones del PV con otros partidos no llegaron a buen puerto y su alternativa electoral se acotaría al voto duro del kirchnerismo doméstico. Con este panorama, el oficialismo reduciría considerablemente la salida del PV.



En la oposición dos son los elementos a tener en cuenta: el macrismo con el sello de Cambiemos logró armar un frente fuerte sin tener importantes referentes propios y con un PRO local sumido en internas que no termina de dar el salto. El otro dato es que el intendente capitalino Gustavo Sáenz se posicionó como el principal dirigente de la oposición en Salta. De hecho fue el único orador en la presentación de Cambiemos por Salta. Destacó su buena relación con el Gobierno nacional y provincial.



El reagrupamiento logrado para estas elecciones es casi idéntico al que llevó a Sáenz a la intendencia. Pero con una baja. Alfredo Olmedo y Salta Somos Todos no estarán en el frente. Las razones de la salida responderían a que el diputado nacional preferiría robustecer su fuerza propia ya mirando de reojo el 2019 y sus pretensiones de ser el próximo gobernador.



Olmedo como candidato tiene un buen piso de votos. Ronda los quince puntos. Pero sería una de las primeras veces que Salta Somos Todos va a unas elecciones sin su principal referente lo que genera más dudas que certezas. El elector lo conoce y lo vota a Olmedo no a su partido, sin referentes de peso y hasta muchas veces candidatos extrapartidarios. En este contexto, el hombre de campera amarilla analiza por estas horas una presentación como candidato provincial para apuntalar a sus candidatos.



En definitiva las elecciones servirán para sacar una serie de conclusiones parciales.  Urtubey necesitará que su candidato nacional termine en primer lugar por sus pretensiones de llegar a la Casa Rosada. El gran frente político de Sáenz tendrá el desafío de obtener la mayor cantidad de bancas en la Cámara Baja local y en el Concejo Deliberante capitalino consolidándose en territorio propio. Y referentes como Sergio Leavy y Alfredo Olmedo de redondear unas elecciones dignas para quedar de pie de cara al 2019.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política