Rodrigo Teves

Que Pasa Salta
Espera ilegal

"Ley de espera" que no se cumple: cuáles son los bancos salteños sancionados

La Ley Provincial 7.800 establece un determinado tiempo de espera en dos casos particulares. Cuáles son y qué hay que saber.

Esta Ley, que actualmente rige en la provincia, dispone un lapso de espera no superior a los 30 minutos cuando hay fila y la gente no está sentada, y un plazo de hasta 60 minutos cuando las entidades ofrezcan sanitarios, sillas y talón numerado. Pero en Salta ¿esto se cumple?



La respuesta a este interrogante es un rotundo NO, ya que durante el mes de abril la Secretaría de Defensa al Consumidor realizó inspecciones semanales en diferentes bancos de la city salteña y se labraron un total de cuatro actas por semana. 



Si bien los controles se realizaron de oficio, son muchas las denuncias que llegan a través de la app de dicho organismo, donde los consumidores manifestan demoras en la atención superior a las tres horas.



"Realizamos inspecciones en los bancos Francés, Santander y Nación. Allí constatamos infracciones a las que corresponderá una multa económica. También se verificó la correcta atención prioritaria, y el libro de quejas rubricado y foliado, con esto último sí contaban", comentó al respecto la Dra. Emilia Ruiz, Subsecretaria de Conciliación en las Relaciones de Consumo.



Pero estas no son las únicas entidades financieras que incumplen con la "Ley de espera". En nuestra ciudad, se volvió una postal habitual ver filas interminables de usuarios afuera del Banco de Santiago del Estero, ubicado sobre calle España al 900. "Aquí se ven abuelos que se quedan a dormir para ser atendidos. En mi caso, cada vez que vengo a hacer un trámite, tengo que pedir permiso en el trabajo porque perdés todo la mañana", comentó Esteban, un consumidor indignado.



"No se respeta el tiempo de espera que prevee la Ley Provincial 7.800, ya que desde la Secretaría se observó un tiempo de espera superior a dos horas. Por eso insistimos en que la gente se descargue la aplicación al celular y denuncie estos incumplimientos", indicó Ruiz.



En el país, desde agosto del año 2013 se legisló limitar el tiempo de espera para la atención, la cual no puede pasar de 30 minutos, considerando una práctica abusiva y contraria al trato digno que los usuarios esperen más de ese tiempo en las cajas habilitadas para cobros y pagos.



A lo mejor con el afán de escatimar costos y no contratar más empleados para habilitar mayor número de cajas, pero también tiene que ver con la idiosincrasia salteña - y mientras más al interior nos vamos, la gente parece ser más paciente y sumisa - pero es necesario que el usuario conozca sus derechos para evitar ser víctima de este trato indigno e ilegal.



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