Expectativa tupaquera

La CIDH visitará hoy a Milagro Sala en la cárcel

Se reunirá también con el gobernador Morales; Avruj iría al Congreso.

En una rauda visita, la conducción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará hoy a San Salvador de Jujuy para evaluar la situación de la detención de Milagro Sala.



La misión es encabezada por el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren. La agenda comprende una reunión, por la mañana, con el gobernador Gerardo Morales y una visita a la dirigente detenida en la Unidad N° 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario, conocido como el penal del Alto Comedero.



La CIDH, que actúa en la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene en trámite una solicitud de medida cautelar en beneficio de Milagro Sala y las reuniones tienen carácter confidencial, explicó Isabel Rivero, jefa de prensa y comunicación del organismo.



Acompañarán a Eguiguren en su visita a la Argentina la segunda vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y el abogado Jorge H. Meza, quien coordina el Grupo de Protección, que se encarga de tramitar los pedidos de medidas cautelares.}



La misión internacional se suma a la reciente visita del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria, que cuestionó la detención de Milagro Sala y pidió su liberación.



Además, la propia CIDH realizó el mes pasado una sesión extraordinaria en Buenos Aires y sus autoridades recorrieron el predio de la ex ESMA, donde funcionó el principal centro clandestino de detención durante la dictadura militar.



En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Victoria Donda, pidió al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que concurra al organismo parlamentario para que explique la política del Gobierno en la materia y defina su posición frente al proceso de memoria, verdad y justicia.



La citación se hizo por pedido de distintas organizaciones de derechos humanos, luego de la controversia suscitada por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que avaló la aplicación del beneficio del "dos por uno" en un caso de delitos de lesa humanidad. Hicieron el pedido las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Hijos y otras organizaciones.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política