No te cases, ni te...

Las cábalas de los ídolos del fútbol para zafar del "Martes 13"

La lista de cabuleros va desde Maradona hasta un famoso ex DT de Juventud. Algunas son increíbles.

En el “universo fútbol”, las cábalas y los conjuros cobran mayor preponderancia que en cualquier otra actividad. Cintas rojas, usar slips del mismo color, rosaros colgados del cuello, hacer cuernitos como los fabricaba Mostaza Merlo en su Racing campeón, o colocarse una tira roja en la muñeca como el Diego, son algunas de las herramientas que usan los futboleros para anular el efecto maligno “mufa” de un martes 13, un día justamente como hoy.



Es tan firme la creencia en esto que pueden traspasar todos los límites: se rumorea que el DT Néstor Pekerman dejó afuera del Mundial de Sudáfrica al Pupi Zanetti a quien tratan de “mufa” en los pasillos de AFA, créase o no…



Si de cabuleros se trata, el ex DT de Juventud Antoniana, Fernando Donaires, se lleva todos los laureles. Usaba siempre la misma ropa de la última victoria; cuando el rival atacaba cruzaba la pierna derecha haciendo el número cuatro para anular la jugada. Es decir, lo que Mostaza Merlo hacía con los dedos (cuernitos) Donaires lo manifestaba con sus piernas.



Se lo estigmatizó a tal punto al número 13 que así como lo hoteles saltan del piso 12 al 14 para evitarlo, así también los planteles de fútbol sienten rechazo. Muy pocos son los equipos que lo llevan en el dorsal de su camiseta, aunque en la última etapa se están animando un poco más, como el arquero argentino Willy Caballero.



En su libro “El fútbol a sol y sombra”, el escritor y periodista Eduardo Galeano, se refiere al tema de los mufas. Cuenta que “un jugador uruguayo, Adhemar Canavessi, se sacrificó para conjurar el daño de su propia presencia en la final de la Olimpíada del 28, en Ámsterdam. Uruguay iba a disputar esa final contra Argentina. Canavessi decidió quedarse en el hotel y se bajó del autobús que llevaba a los jugadores al estadio. Todas las veces que él había enfrentado a los argentinos, la selección uruguaya había perdido, y en la última ocasión él había tenido la mala pata de hacerse un gol en contra. En el partido de Amsterdam, sin Canavessi, Uruguay ganó”.



Los uruguayos ganaron dos Mundiales: el de 1930 y 1950, justamente los torneos que contaron con 13 equipos participantes. Pero fueron los charrúas quienes pusieron el grito en el cielo solicitando a la FIFA quitar el número 13 de su lista de buena fe en el Mundial de Chile 62. Algo parecido ocurrió en Argentina 78, donde los peruanos pidieron no poner el 13 en su plantel.



Y vos, habitante de una Salta que amaneció fresca y con pronóstico de día soleado: ¿Qué arma vas a usar para contrarrestar el martes 13…?

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre