Cuotas y cuotitas

Los viajes de argentinos al exterior siguen batiendo récords

La venta de paquetes en cuotas y los precios competitivos fuera del país, por el alto costo local, impulsan la salida.

Los viajes de argentinos fuera del país continúan batiendo récord, alentados por la posibilidad de abonarlos en cuotas y por los precios competitivos del exterior, ante la fuerte inflación local, en un contexto donde la variación del tipo de cambio es menor, a excepción de los vaivenes del último mes. Así, se registró un hito máximo de viajes al exterior en, al menos, una década, según los datos más antiguos disponibles online en el Indec. 



En tanto, el arribo de extranjeros se recupera lentamente, de la mano de un mayor número de viajes corporativos, pero aún está lejos de igualar a la salida de argentinos; estos últimos los superan en un 67%: 1,32 millones de argentinos frente a 789,5 de extranjeros. 



En abril, los viajes de residentes al exterior crecieron 15,6%, a 297.700 personas, según los datos de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), difundida ayer por el Indec, que registra los movimientos de viajeros a través de las terminales de Ezeiza y el Aeroparque porteño. 



Con este resultado, el primer cuatrimestre acumula una suba de 13,2% frente a igual período de 2016, a 1,32 millones de personas. Ese crecimiento se suma al alza de 24,8% del primer cuatrimestre de 2016 y al 4,3% del mismo lapso de 2015. Así, superan con creces a los guarismos de años anteriores.



"Se siguen marcando récords porque el dólar está quieto, los costos locales son altos por la inflación y se pueden comprar los viajes en cuotas, con el aliciente de que, al viajar, saben que pueden comprar cosas más baratas o consumir algo a igual o menor valor", explicó el consultor hotelero Arturo García Rosa, presidente de Sahic y de RHC Latin America.



Para el sector turístico local, las expectativas mejoran de a poco, en virtud de que sigue repuntando la llegada de extranjeros, desde el cambio de tendencia iniciado en agosto del año pasado. En abril, creció 4,1% el arribo de visitantes del exterior, al sumar 184.300 personas, variación que acumula un alza de 2,8% interanual en el cuatrimestre, a 789.500 personas, según el Indec.



Si bien la recuperación es leve, marca una señal positiva, ya que el turismo receptivo caía sin pausa desde 2012, tras el récord máximo fijado en 2011, luego de varios años de fuerte crecimiento desde 2003. Desde agosto pasado, sólo se registró una caída en febrero de este año, de 2,2%; el resto de los meses la variación interanual fue positiva.



"Los datos marcan que más que nada son los viajes corporativos los que impulsan los arribos, ya que se verificó una mejora desde marzo. Hay muchas expectativas hacia adelante de que se recupere la economía y haya inversiones. Hay una barrera por delante a saltar, las elecciones de octubre. De ahí en adelante se acelerará el proceso, sobre todo a partir de marzo de 2018", destacó García Rosa.



"Si bien mejoró la ocupación, la inflación complica la operación de los hoteles ?como afecta a todos los argentinos?; los 4 y 5 estrellas tienen sus tarifas en dólares, que no han variado. Y como la mayoría de los huéspedes son corporativos se negocian las tarifas por anticipado, con lo cual la rentabilidad sigue afectada", explicó. La devolución del IVA a extranjeros y la futura mayor conectividad aérea del país, a menor costo, también ayudarán al sector.



Para García Rosa, hay buenas señales a futuro. "La mejora empieza a verse, si bien aún no en el bolsillo del hombre común, sí hay más gente analizando el mercado para hacer negocios. Creo que 2018 será un gran año para los hoteles, sobre todo desde marzo. Con dos años de atraso, pero las inversiones van a llegar", pronosticó García Rosa. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina