¡Sorpresa!

La inflación fue del 1,3%, casi la mitad que en abril

El índice de este mes fue de 1.3 por ciento. En lo que va del año, la inflación ya es de 24 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de inflación correspondiente al mes de mayo: 1,3 por ciento. De acuerdo con el análisis oficial, la cifra fue impulsada por gastos en vivienda, alimentos y salud. La suba de 1,3 por ciento se compone de alzas de 1,2 por ciento en bienes y 1,4 por ciento en los servicios. En tanto, la inflación núcleo -que excluye los precios estacionales- fue de 1,6 por ciento.



El resultado de mayo exhibió una fuerte desaceleración respecto de abril cuando resabios de la suba de tarifas dispararon los precios 2,6 por ciento. Asimismo, se ubica por debajo de las previsiones privadas que apuntaban una variación de entre 1,5 y 1,7 por ciento, de acuerdo con la agencia DyN.



La tendencia amplía el margen de maniobra del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que apunta a cumplir con la meta de 17 por ciento impuesta para 2017. La semana próxima, el ente monetario deberá tomar una nueva decisión sobre la tasa de política monetaria que hace seis semanas permanece en 26,25 por ciento.



Acumulados. En los primeros cinco meses la variación de precios trepó a 10,5 por ciento y se ubicó en 24 por ciento en un año.



En mayo, la mayor suba de precios se observó en "equipamiento del hogar" con un avance de 3 por ciento, empujado por un incremento de 6,9 por ciento en los gastos de expensas comunes.



En tanto, "vivienda y servicios básicos" mostró un crecimiento de 1,9 por ciento, a partir de un incremento de 2,2 por ciento en alquileres, 2,5 por ciento en servicios públicos y 0,7 por ciento en gastos comunes.



Según el relevamiento del INDEC los alimentos aumentaron en mayo 1,2 por ciento, por alzas de 3,7 por ciento en frutas, 2,2 por ciento en lácteos y huevos y 0,9 por ciento en carnes, mientras que las verduras bajaron 2,2 por ciento.



Por su parte, los costos en educación subieron 1,8 por ciento y los gastos de salud se incrementaron 1,5 por ciento. En tanto, transporte y comunicaciones subió 0,9 por ciento y esparcimiento 0,7 por ciento. La menor suba se detectó en indumentaria con un avance de 0,6 por ciento.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política