¿El pueblo quiere saber?

Transparencia, desde Nación avanzan en simplificar el acceso a la información

El Ministerio de Modernización trabaja en la apertura de datos como, nómina de empleados, declaraciones juradas y nivel de ingreso, entre otros.

Por medio del decreto 117/16 firmado por el presidente Mauricio Macri avanzan en la conformación de “Gobiernos Abiertos”. Esto consiste que, valiéndose sistemas y recursos tecnológicos, se facilite el acceso a la información. Gonzalo Iglesias es el director Nacional de Datos e Información Pública, y esta a cargo de recolectar datos de los organismos que integran el Ejecutivo Nacional para el cumplimiento de este decreto.



Algunos de estos datos, que deben ser de fácil acceso son por ejemplo, "nómina de empleados, funcionarios, sus respectivas declaraciones juradas y contrataciones, entre otros". El avance en la apertura de esta información trajo consigo denuncias. Cabe destacar la que realizaron directivos de AFIP como de otros empleados. “Se requiere de un cambio cultural para salir de esta ecuación siniestra” dijo Iglesias en el 6to congreso de periodismo digital de FOPEA.



En nuestra provincia el acceso a esta información todavía resulta complejo o se encuentra bajo tecnicismos incompresibles para el ciudadano común. Ante la consulta de Que Pasa Salta sobre si este decreto podría extenderse a las provincias el funcionario señaló "es necesario un cambio cultural" y añadió “se debe respetar la autonomía de las provincias”



Conoce la web del Ministerio de Modernización: "Datos Argentina".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política