La salud en coma

Salta tiene la tasa más grande de muertes por VIH: preocupa la detección tardía

En el 54,6% de los casos se realiza un diagnóstico temprano, que en el 38,1% el diagnóstico es tardío, y que en un 7,3% de los casos se desconoce el grado de avance.

Salta tiene la tasa más alta de mortalidad por VIH, con un 7,8%, eso se conoce oficialmente  desde diciembre pasado. Sin embargo, lo que llama la atención ahora son los motivos de este fenómeno, atribuidos principalmente a que una gran cantidad de casos salteños son detectados en “estado tardío”.



Consultado sobre el tema, el supervisor médico del Programa provincial de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (SIDA) y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), José Luis Salvadores, sostuvo a El Tribuno que muchos pacientes llegan con la enfermedad ya bastante madura.



“El principal problema que seguimos teniendo en Salta es que todavía hay una alta tasa de diagnósticos tardíos de VIH. Esto hace que los pacientes presenten un riesgo de mortalidad más alto, porque muchas veces se conoce que son portadores del virus por otra enfermedad que demuestra la vulnerabilidad del sistema inmunológico”, indicó Salvadores al respecto.



La información divulgada por el Ministerio de Salud de la Nación al respecto del momento en que se detecta la enfermedad apunta a que, en Salta, en el 54,6% de los casos se realiza un diagnóstico temprano, que en el 38,1% el diagnóstico es tardío, y que en un 7,3% de los casos se desconoce el grado de avance.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política