No pasa nadie

Bagayeros levantarían el piquete si les permiten pasar 10 mil pesos en mercadería por persona

“No somos contrabandistas, ni narcos, sí trabajadores”, dijo una vocera del grupo.

“No somos contrabandistas ni narcos. No somos delincuentes. Somos personas que se dedican a vivir el día a día vendiendo mercadería que traemos de Bolivia”, explicó Miriam Vaca, una de las tantas mujeres que participa de la protesta que ya se extendió también en Tucumán y Santiago del Estero y que también podría extenderse a Córdoba y a Mendoza.



“Esto no es nuevo. Hace 32 años que vivimos de esto. Críe a mis cuatro hijos desarrollando esta actividad. No tenemos ningún plan social ni trabajo para subsistir. Por eso pedimos que nos dejen continuar con esta actividad”, agregó la “bolsera” en una charla con La Gaceta de Tucumán.



Las personas que realizaron el corte indicaron que han elaborado una propuesta para que sea analizada por el Gobierno Nacional. Pidieron que se les permita ingresar dos bolsones de mercadería que, según su criterio, tendría un valor de unos $10.000 sin abonar ningún tipo de impuestos.



Actualmente, de acuerdo a las normas vigentes, sólo pueden ingresar hasta 150 dólares (unos $2.446, según la cotización de la moneda norteamericana hasta ayer a la tarde) por persona, aunque también tienen la alternativa de superar ese monto, pero deben abonar una tasa para poder introducirla al país. Entonces, el pedido de los “bolseros” más de cuatro veces lo que legalmente pueden traer al país.



En  Orán el problema es grave, puesto que los “bagayeros” tenían sitiada la ciudad. “No nos molesta que Gendarmería controle los bultos que trasportamos, pero pedimos que busque lo que realmente es ilegal como la droga, no la ropa. Queremos que nos dejen trabajar tranquilos porque vivimos de esta actividad”, afirmó Juan Carlos Ibarra, uno de los voceros de los manifestantes.



En tanto que en tierras santiagueñas, el piquete se desarrolló en el paraje conocido como La Isleta, cerca del cruce de la ruta 34 y la 51. La manifestación, según comentaron, duró unas horas y no se produjeron incidentes.



Por otra parte, se supo que “bolseros” tucumanos convocaron a sus pares santiagueños y cordobeses a sumarse a un piquete que se podría realizar en el puesto de Trancas. “Si somos más, vamos a lograr más cosas. Este será un beneficio para todos”, se pudo leer.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política