#NiUnaMenos

Presentaron un mapa interactivo de femicidios a nivel nacional

Fue desarrollado por una concejal santafesina y muestra los casos publicados en los medios periodísticos durante los últimos tres años. Permite filtrar los datos por edad, fecha y ubicación.

Este 3 de junio se cumplen dos años de la primera marcha organizada por el colectivo #NiUnaMenos. Horas antes de una nueva convocatoria en contra de la violencia machista, se presentó en Rosario un mapa interactivo con los datos de los femicidios ocurridos durante los últimos tres años.



"Es un aporte a las investigaciones, a la mirada que debemos tener desde el Estado para la construcción de políticas públicas, que permitan visibilizar la situación de las mujeres, y damos cuenta del derrotero que padecen", dijo la concejala Norma López (Frente para la Victoria), autora del material, señaló TN.



La plataforma permite comparar datos por provincias, situaciones sociales y edades de las víctimas. En este sentido, López señaló que entre 2015 y 2016 "teníamos registrados 280 y 279 víctimas de femicidio a nivel nacional respectivamente, de las cuales 31 y 38 corresponden a la provincia de Santa Fe. Hubo una víctima cada 30 horas"







 



Sobre los datos de lo que va de 2017, la autora del mapa confirmó que hubo 13 mujeres asesinadas en Santa Fe, y 128 a nivel nacional. Al mismo tiempo, López detalló que "quienes más sufren la violencia de género extrema, son jóvenes de hasta 25 años, y le siguen mujeres de hasta 45".



La edil subrayó que los datos del mapa están basados en publicaciones periodísticas y que contemplan casos que "en otros lugares, entre ellos la Suprema Corte", no figuran como femicidios. "Hay casos de mujeres trans, o niñas que se suicidan por el hecho de estar en una situación de violencia de género o prostitución. Casos de mujeres atacadas, que mueren meses después a raíz de los golpes sufridos", precisó.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina