Salta, la violenta

En lo que va del año se registraron 23 homicidios en ciudad de Salta, uno menos que en todo 2016

La estadística corresponde al Distrito Judicial Centro. “El incremento de homicidios ingresó en una zona de alarma”, dijo al respecto el Procurador General, Pablo López Viñals.

López Viñals señaló que de los 23 crímenes ocurridos en este año, 22 tienen imputados detenidos y resaltó la labor de la Unidad GAP, la División Homicidios y del CIF, aunque advirtió que es necesario sumar más recursos.



López Viñals señaló que este incremento es “preocupante” e inusual, lo cual obliga a los operadores del sistema a fijar su atención en este fenómeno a fin de activar no sólo mecanismo que permitan una rápida respuesta en materia de investigación criminal, sino también evaluar la necesidad de sumar recursos.



El Procurador explicó que la Unidad de Graves Atentados contra las Personas se encuentra equipada y posee los recursos técnicos que exigen las circunstancias, siendo una muestra de ello los resultados obtenidos, tanto durante el año pasado como en lo que va de 2017.



Al respecto, indicó que en el año 2016, siempre en el Distrito Judicial Centro, compuesto por la Capital y las localidades de los valles de Lerma y Calchaquíes, se registraron 24 homicidios, de los cuales 23 se encuentran con imputados. Del total, se encuentran con requerimientos de juicio 11 de las causas e incluso se dictaron condena en siete casos



En tal sentido, López Viñals indicó que la respuesta de los fiscales fue positiva y permitió un alto grado de esclarecimiento de los crímenes ocurridos en 2016, situación que también se puede advertir en lo que va de este año.

















“Entre enero y mayo de 2017, el número de homicidios ascendió a 23, algo que realmente es lamentable y preocupante a la vez, ya que la proyección para el resto del año se torna alarmante”, explicó el Procurador.



“Pese a ello, el GAP, con todas las unidades técnicas y humanas que cuenta, ha podido en lo que va del año lograr una tasa de esclarecimiento bastante alta, pues de los 23 homicidios registrados, 22 se encuentran con decretos de imputación, o sea con personas imputadas por los hechos”, agregó.



“Si se hace una comparación con otros países como Estado Unidos, la tasa de esclarecimiento de Salta es mucho más amplia, ya que mientras en la década de los 80´ese país, con todos los recursos técnicos avanzados, poseía una tasa de esclarecimiento de un 90 %, en lo sucesivo hasta ahora, ese registro descendió a un 30 y 40 %” explicó.



Esta descenso, dijo, se debió en gran parte a la marginalidad y el incremento de violencia en determinados grupos o pandillas, las cuales no sólo retacean colaboración para el esclarecimiento con un “manto de silencio”, sino que incrementan la cantidad de crímenes al “ajustar cuentas” entre sí.



Aportes importantes

López Viñals reconoció que el aporte científico forense en la investigación criminal es muy valioso, sin embargo, “no lo es todo. Suma y ayuda muchísimo, no obstante, siempre hay un margen de casos denominados complejos que son más difíciles de abordar”.



Al respecto, resaltó la tarea del Cuerpo de Investigaciones Fiscales por el importante aporte que hace a la investigación criminal en Salta, como así también destacó la labor de los investigadores de la División Homicidios, cuya profesionalidad permitió el esclarecimiento de numerosos casos.



“El CIF al igual que Homicidios han demostrado gran profesionalidad y eso se puede advertir en la cantidad de crímenes que tienen imputados detenidos”. Sin embargo, y ante la situación que reflejan las estadísticas en materia de número de homicidios ocurridos, dijo que es necesario sumar más personal en la División Homicidios. Al respecto, informó que se solicitó la incorporación de al menos ocho efectivos más para esa área.



 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta