Otro dolor de cabeza

Intervienen la universidad Madres de Plaza de Mayo que creó Bonafini

El Gobierno decidió desplazar al rector y hacer una auditoría: revisarán gastos, sueldos y personal. La estatizó Cristina Kirchner tras el escándalo de desvío de fondos.

El gobierno de Mauricio Macri decidió poner bajo la lupa el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayola universidad que Hebe de Bonafini creó en 2000-cuando la ONG trocó su objeto social por el de la construcción, con el plan Sueños Compartidos como nave insignia- y que terminó estatizada por el peso insostenible de las multimillonarias deudas generadas tras la interrupción del flujo permanente de fondos públicos.



La intervención se dará por tres vías: el cambio de las autoridades; la puesta en marcha de una auditoría sobre los sueldos, los gastos en proveedores y el personal contratado; y la definición de sus objetivos, confirmaron a Clarín fuentes oficiales. Los cambios se pondrán en marcha los próximos días, pero ya hubo movimientos concretos, que serán los primeros pasos de una larga travesía no exenta de riesgos políticos.



Hasta ahora, el instituto está reconocido por la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación para emitir títulos oficiales de validez nacional de las carreras de Abogacía, Licenciatura en Historia, Profesorado en Historia y Licenciado en Trabajo Social.



La semana que pasó, quien era rector, Germán Ibáñez, fue desplazado por decisión del gobierno de Macri. La ex universidad de las Madres depende del Ministerio de Justicia, que encabeza Germán Garavano, según la ley de estatización que aprobó en 2014 el kirchnerismo en soledad, con el airado rechazo de toda la oposición. En lugar de Ibáñez, uno de los candidatos para asumir es Javier Buján, aunque su polémico paso por el INADI, generó resistencia dentro y fuera de Cambiemos.



Además del desplazamiento de Ibáñez, también se descontaba la salida de Augusto Martins, el otro yo del ex rector, y figura clave en la administración interna de la universidad de las madres de Plaza de Mayo. Ambos llegaron durante la gestión de Julio Alak. antecesor de Garavano en la cartera de Justicia, y tenían buena sintonía con Bonafini.



De hecho, en Facebook todavía pueden encontrarse fotos de ellos juntos en las marchas de la resistencia lideradas por Hebe de Bonafini. La jefa de las Madres de Plaza de Mayo el jueves último estuvo frente a la Pirámide en su ronda semanal y, fiel a su estilo, disparó contra todos, se quejó por estar "procesada" por el plan Sueños Compartidos, pero no hizo mención al Instituto Universitario.



Según se publicó el domingo en el sitio Infobae, junto a los cambios, "también se investiga si allegados a Bonafini aparecen en el listado de personal no docente: están en la mira choferes, personal de seguridad, y hasta empleados de la Radio de las Madres".



Además de la "cúpula" de la universidad, también serían reemplazados responsables de algunas de las cuatro carreras que tienen reconocimiento. Abogacía Trabajo Social son las primeas que están en la mira, pero también la de Comunicación Social, que no tiene hasta ahora completos los trámites de oficialización y validación de sus títulos.



"El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo no presentó todavía su proyecto institucional a la consideración del Ministerio de Educación y Deportes en los términos del Art. 49 y siguientes de la Ley Nº 24.521 de Educación Superior; contando con cuatro años desde su creación para quedar normalizado, ya transcurrieron dos", indicaron fuentes oficiales.



Schoklender, presente



"En la calurosa tarde del jueves 18 de diciembre, el ritual que cada año se repite en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo tuvo una nueva edición. Estudiantes, docentes, Madres, compañeros se reunieron para celebrar el encuentro, el saber como herramienta de lucha, la formación como estrategia, la verdad como revolución. El Auditorio de Hipólito Yrigoyen 1584 no podía albergar a todos, muchos asistían desde el pasillo. Pero adentro y afuera se escucharon en un silencio conmovido las palabras del secretario de Administración y Planeamiento de la Universidad, Sergio Schoklender"



Intervienen la universidad Madres de Plaza de Mayo que crearon Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender

La captura de la página web de Madres de Plaza de Mayo que, hasta la medianoche del domingo 28 de Mayo, continuaba publicada.




----



El estatuto de la universidad creada por Bonafini y Schoklender




IUNMA by Clarin.com on Scribd


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina