Te contamos

Por qué América Latina es la única región del mundo donde no crecerá el islam

Es la religión que más rápidamente crece en el mundo y se espera que para finales de siglo supere al cristianismo como la confesión con más fieles del planeta.

En América Latina, sin embargo, el islam no parece tener el mismo auge que vive en otras partes. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Pew de Estados Unidos, América Latina será la única región del planeta en la que la tasa de crecimiento estimada para el conjunto de la población para el año 2050 supere ampliamente el incremento en el número de musulmanes.



Se espera que para ese año, la población de la región haya aumentado 27%, en comparación con 2010, pero el número de seguidores del islam se incrementará en apenas 13%.



Durante el mismo periodo, el número de musulmanes crecerá en 73% en el conjunto del planeta, mientras la población general lo hará en 35%, de acuerdo con cifras del estudio del Centro Pew "El futuro de las religiones en el mundo", que incluyó a 19 países de América Latina y el Caribe.



De mantenerse esa tendencia, para 2050 en la región habrá un estimado de 940.000 musulmanes, una cifra inferior al número de fieles del islam que ya había en 2010 en países como España o Italia.



Pero, ¿cómo se explica este fenómeno?



1. Pocos fieles

"América Latina es una región única en relación con el tema de la población musulmana porque en la actualidad hay muy pocos fieles musulmanes que viven allí. Estimamos que para 2010 había unos 840.000 musulmanes en todos los países de la región, incluyendo al Caribe", le dijo a BBC Mundo Conrad Hackett, demógrafo y director asociado de Investigación del Centro Pew.





Aumento de población musulmana para 2050




  • Estados Unidos y Canadá 179%




  • África subsahariana 170%




  • Medio Oriente y Norte de África 74%




  • Europa 63%




  • Asia Pacífico 48%




  • América Latina 13%





Explicó que mientras en países del continente como Estados Unidos y Canadá la inmigración está impulsando el crecimiento del islam, no hay evidencia de que eso esté ocurriendo en América Latina.

 

"En América del Norte, concretamente en Estados Unidos y Canadá, la población musulmana no es muy numerosa, pero vemos una tendencia migratoria en marcha con grandes cantidades de personas que están llegando procedentes de países con mayorías musulmanas. No todos los inmigrantes son musulmanes, pero sí la mayoría", dijo.

 

Explicó que parte de esta emigración responde a la búsqueda de mejores oportunidades económicas, pero también a otros factores como la existencia de programas como la lotería de visas de Estados Unidos o a los programas de acogida de refugiados.

 

"No tenemos evidencia de grandes migraciones que estén llegando a América Latina procedentes del Sureste Asiático o de otras regiones. Eso puede cambiar por motivos económicos o por cambios en las políticas migratorias, pero al momento de hacer las proyecciones no había ninguna evidencia de que eso fuera a ocurrir", indicó.


 



2. Conversiones



Otro factor que podría contribuir al incremento del número de musulmanes en América Latina son las conversiones.



La mezquita Ibrahim Ibin Abdul Aziz Al-Ibrahim en Caracas.

"Algo que podría hacer la diferencia es que hubiera mucha gente en la región que estuviera cambiando de religión. Digamos que crecieron como católicos pero se sienten atraídos al islam y se convierten. Pero no tenemos evidencia de que ese sea un fenómeno importante", dijo Hackett.



El experto indicó que esto está ocurriendo en la región pero desde el catolicismo hacia varias formas de protestantismo, es decir, cambios dentro del cristianismo.



"Por ejemplo, el pentecostalismo está creciendo a una tasa más rápida que el conjunto de la población", dijo.



3. Fertilidad



Otro de los grandes motores que está impulsando el crecimiento del número de musulmanes en el mundo es su alta tasa de fertilidad.



"En África, donde está muy fuerte el islam, cada mujer tiene 4, 5 o 6 hijos lo que acelera el ritmo de crecimiento de la población allí tanto en el caso de los musulmanes como de los cristianos. Pero, en América Latina, aunque la región tuvo altas tasas de fertilidad en el pasado, en muchos países ahora las mujeres están teniendo 1, 2 ó 3 hijos", apuntó Hackett.





Países de América Latina con más musulmanes

(cifras correspondientes a 2010)




  • Argentina 400.000




  • Venezuela 90.000




  • Brasil 40.000




  • Panamá 30.000




  • Colombia 10.000




  • Honduras 10.000






"Es una tasa relativamente modesta y no tenemos evidencia de que la población musulmana de la región tenga una tasa más alta", añadió.



Señaló que existe la posibilidad de que la tasa de fertilidad de los musulmanes en América Latina sea un poco más alta y que, en ese caso, sus estimaciones estarían siendo muy conservadoras.



"En Argentina, por ejemplo, que es el país de la región con mayor número de seguidores del islam, no tenemos datos específicos sobre la tasa de fertilidad de los musulmanes. Muchas veces cuando un grupo religioso es muy pequeño, el censo no tiene datos al respecto, por lo que es difícil saber específicamente cuáles son sus características", agregó.



Hackett advirtió que, en cualquier caso, América Latina tiene una población musulmana tan pequeña que incluso si hubiera una gran ola migratoria la región tendría un largo camino para equiparse a lo que está pasando con los musulmanes fuera de la región, especialmente en Europa y en Asia.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina