Rodrigo Teves

Que Pasa Salta
¿Ecología o negocio?

El cobro de las bolsas plásticas es ilegal por donde se lo mire

Es sin dudas uno de los temas que más debate genera. Bolsas de polietileno, de papel, o cajas de cartón ¿corresponde pagar por estos envases?

Los especialistas insisten en que el costo de las bolsas plásticas ya está incluído en el precio del producto, mientras que los dueños de los supermercados alegan que el valor de los envases no forman parte del precio final. Otro argumento que esgrimen tiene que ver con la generación de fuentes de trabajo para los fabricantes.



En nuestra ciudad, se dejaron de entregar bolsas plásticas desde el año pasado. En un principio la medida generó resistencia por parte de los usuarios; que debían trasladar sus productos en las manos o en incómodas cajas que algunos comercios entregaban de manera gratuita.



Esto ocasionó que algunos comercios den marcha atrás con la medida y empiecen a cobrar las bolsas de polietileno o las ecológicas, que por cierto, son más costosas. De un tiempo a esta parte las cajas de cartón empezaron a desaparecer y todo volvió a ser como antes: supermercados que cobran las bolsas y consumidores que las pagan.



La cadena 'Día' lleva a cabo esta práctica desde su radicación en el país. En nuestra ciudad el cobro de envases plásticos oscila entre los $0,55 a los $0,60, en tanto que, las bolsas ecológicas cuestan entre $15 y $17. Aunque también existen exepciones, por ejemplo, en La Rotonda Lácteos se entregan bolsas recicladas de manera gratuita.



"Los supermercados y demás establecimientos comerciales siguen sin entregar gratuitamente a los consumidores las bolsas, e incumplen desde enero del 2017 la Ordenanza 15.222 en forma grosera y en las narices de la autoridad de aplicación que debe controlar ese cumplimiento y nada dice a la fecha", comenta Daniel Paganetti, titular de Protectora Salta.



Asimismo, desde esta asociación adelantaron en exclusiva a Que Pasa Salta que en los próximas días iniciarán una acción colectiva contra los supermercados.  "Ha quedado en evidencia que estos comercios no tienen el más mínimo interés en proteger el Ambiente y desalentar el uso de las bolsas plásticas", agrega el especialista sobre la denuncia que continúa trámite ante la Sedecon. 



En relación a este tema, el diputado Raúl Romeo Medina presentó un proyecto de Ley que obliga a los supermercados, hipermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general de la provincia, a entregar en forma gratuita bolsas o contenedores de papel y/o cartón; y/o cualquier otro material altamente biodegradable, compostable o reciclable. Esta iniciativa espera ser tratada en la Cámara baja.



No cabe duda que faltan campañas para concientizar a los salteños sobre la importancia de ir de comprar con la bolsa ecológica. Es más, un porcentaje del precio de la bolsa debería ser destinado a tal fin, pero hasta tanto las grandes cadenas sigan sin cumplir con una normativa que ya existe es importante saber que el cobro de las bolsas plásticas es ilegal, por donde se lo mire.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta