De mal en peor

Los Jaguares volvieron a perder y no pueden salir del pozo

El equipo argentino cayó 39 a 15 ante Brumbies y agudizó su mal momento en el Súper Rugby.

En el desierto, hasta una gota de agua puede ser vital. En momento más árido de su corta existencia, los Jaguares recibían a Brumbies con la intención de recuperar algo de aliento para llegar con otro ánimo a la ventana internacional de junio. Sin embargo, muy poco quedó para rescatar de la derrota 39-15 en la cancha de Vélez.



La misión para este grupo de jugadores ahora será cambiar rápidamente el chip para estar a la altura de lo que significa ponerse la camiseta de los Pumas. El Super Rugby entra en un stand-by de cuatro semanas y los próximos compromisos serán los Test Matches ante Inglaterra en San Juan (10 de junio) y Santa Fe (el 17), con la celeste y blanca.



Según publicó Canchallena, la derrota deja a los Jaguares definitivamente sin posibilidades de clasificarse a los playoffs. Ahora la preocupación estará en no finalizar últimos en su conferencia, puesto que pelean con Kings, el próximo rival (el 30 de junio en el Amalfitani).



Más allá de lo estadístico, lo que realmente importaba era iniciar una recuperación luego de una preocupante recaída en los últimos seis partidos. Y si bien se observó una mejor predisposición en defensa y una actitud más positiva respecto de la última presentación ante Western Force, el balance general fue nuevamente deficitario. La facilidad con la que los Jaguares entregaron la pelota cada vez que atacaron y una inconsistencia general con la que es muy difícil competir en este nivel de rugby volvieron a ser la insignia del equipo de Raúl Pérez.



Brumbies es, por segunda temporada consecutiva, la franquicia más poderosa de Australia, y si bien no está a la altura de las neocelandesas ni de las más fuertes de Sudáfrica, sí es un conjunto sólido. Esa solvencia más la capacidad individual de algunas de sus figuras (Fardy, Kuridrani, Speight) le sobró para ganar con amplitud.



Una seguidilla de penales, line-outs y mauls desde la mitad de cancha derivaron en el primer try de Brumbies. Jaguares respondió con una gran jugada de toda la cancha (penal rápido de Landajo dentro de las 25) que luego de varias fases terminó con la conquista de Lavanini. Fue muy bueno, pero fue lo único bueno en ataque de todo el partido. Después, las pocas veces que pudieron tener la pelota, la perdieron rápido por errores propios no forzados.



Los australianos tuvieron el control casi total del partido en ese período, y si la diferencia no fue mayor (20-10 al descanso) fue porque la defensa de Jaguares respondió casi siempre (excepto en el segundo try, una jugada directa de scrum) e incluso recuperó tres pelotas en situación extrema.



Pero no lo pudo sostener en el segundo tiempo, donde el dominio australiano continuó a la par de los errores de manejo de los argentinos. Tres conquistas más estiraron la ventaja a 39-10, reflejo de la superioridad que existía en la cancha. El try de Petti a dos minutos del final evitó lo que hubiera sido la derrota más abultada como local (34-8 ante Highalanders en 2016) y le dio algún motivo de festejo a los 9000 espectadores que le dieron un buen marco al encuentro.



Entre domingo y lunes, Daniel Hourcade dará la lista de 30 o 31 jugadores para encarar la ventana de junio. El cambio de camiseta deberá estar acompañado por un cambio de mentalidad si se quiere tener éxito ante Inglaterra. Hoy, la esperada reacción no ocurrió.



La síntesis:



Jaguares: Joaquín Tuculet; Ramiro Moyano, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Bautista Ezcurra; Nicolás Sánchez y Martín Landajo; Leonardo Senatore, Juan Manuel Leguizamón y Tomás Lezana; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Ramiro Herrera, Agustín Creevy y Lucas Noguera Paz. Entrenador: Raúl Pérez.



Ingresaron: Julián Montoya, Santiago García Botta, Enrique Pieretto, Guido Petti, Javier Ortega Desio, Gonzalo Bertranou, Santiago González Iglesias y Matías Moroni.



Brumbies: Tom Banks; Henry Speight, Kyle Godwin, Tevita Kuridrani y Aidan Toua; Wharenui Hawera y Joe Powell; Jordan Smiler, Chris Alcock y Scott Fardy; Rory Arnold y Sam Carter (capitán); Allan Alaalatoa, Josh Mann-Rea y Ben Alexander. Entrenador: Stephenm Larkham.



Ingresaron: Robbie Abel, Nic Mayew, Leslie Leulua'iali'i-Makin, Blake Enever, Jarrad Butler, De Wet Roos, Andrew Smith, Andrew Muirhead.



Tantos: en el primer tiempo, 2m penal de Sánchez (J); 12m try de Carter convertido por Hawera (B); 18m try de Lavanini convertido por González Iglesias (J); 25m y 28m tries de Banks (B); 40m penal de Hawera (B). Segundo tiempo: 15m try de Speight (B); 29m y 32 tries de Muirhead convertidos por Hawera (B); 36m try de Petti (J).



Amonestados: en el primer tiempo, 40m Creevy (J).



Árbitro: Mike Fraser.



Estadio: José Amalfitani (de Vélez).

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre