Debate abierto

Expertos aseguran que el voto electrónico "tiene fallas y no es riguroso"

Investigadores y activistas del software en Argentina denunciaron que el sistema de boleta única electrónica tiene graves falencias.

En noviembre de 2016 el Senado de la Nación le bajó el pulgar al proyecto para la reforma electoral y el tema quedó estancado. Sin embargo, en las últimas semanas volvió a reflotarse y hubo provincias que avanzaron en la materia para implementar el sistema de boleta única electrónica en las próximas elecciones. Se trata de Corrientes, Chaco y Neuquén, que pretenden replicar el modelo de Salta.



No obstante, son varios los detractores del sistema de boleta única electrónica. Uno de ellos es Javier Smaldone, integrante de una comunidad de activistas del software en Argentina. En diálogo con Noticias, el investigador argumentó: "En líneas generales, y en esto coincidimos el grueso de los informáticos, usar la computadora para votar trae más problemas de los que soluciona". Y agregó: "Si la cuenta da negativo, no vale la pena ir a un sistema de votación electrónica del tipo que sea, o con el nombre que se le quiera poner y con mejoras cosméticas. No son valores fundamentales en la Constitución Nacional".



Según detalló el experto, las fallas más comunes se relacionan con el recuento de votos y la falta de rigurosidad para mantener en secreto el sufragio. Y fundamentó: "Basta un programador corrupto o un problema de seguridad que permite que alguien ingrese y modifique los resultados".



Cabe recordar que en agosto se realizarán las PASO y en octubre las elecciones generales para renovar bancas en ambas cámaras del Congreso Nacional.



 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política