Después de casi un día

Alicia Kirchner logró salir de la Casa de Gobierno de Santa Cruz

La gobernadora se fue del edificio por la madrugada, cuando ya no había manifestantes en la entrada.

En plena crisis económica, política y social en la provincia gobernada desde hace 26 años por el kirchnerismo, Alicia Kirchner ya había tenido que permanecer atrincherada varias horas en la gobernación y en la residencia oficial, por fuertes protestas que le impedían salir. La última vez había sido cuando estaba con su cuñada, la expresidenta Cristina Kirchner, protesta que terminó con una fuerte represión policial.



Desde ayer al mediodía la mandataria volvió a pasar por esta situación, ya que desde ese momento un grupo de maestros, padres y jubilados bloqueó los accesos a la Casa de Gobierno provincial en reclamo del pago de salarios y del comienzo de las clases. Sin éxito los manifestantes reclamaron una audiencia con la funcionaria, que no accedió a recibirlos. Finalmente pudo salir del edificio, hoy a las 5.40, cuando ya no había manifestantes en la entrada.



La gobernadora pasó nuevamente casi un día encerrada en su despacho, acompañada por el vicegobernador Pablo González, el diputado nacional Mauricio Gómez Bull y las senadoras nacionales Virginia García y María Ester Labado. Afuera los manifestantes se ubicaron en los accesos por las calles Alcorta y Comodoro Rivadavia y frente al ingreso a la Jefatura de Policía de Santa Cruz.



Los manifestantes, además de repudiar la crítica situación por la que atraviesa la provincia, piden salarios mínimos de $ 20 500, juicio político a la gobernadora y que Cristina sea declarada persona no grata. La provincia está virtualmente paralizada por la falta de servicios públicos, por las medidas de fuerza de los estatales.



Uno de los principales reclamos fue el de un grupo de madres del grupo "Padres Unidos", que exigen una resolución al conflicto docente, por el que ya se cumplen 38 días de paro. Las mujeres esperaban ser recibidas por la gobernadora, que se reunió con legisladores nacionales del oficialismo y de la Unión Cívica Radical para analizar la crítica situación financiera de la provincia.



Los legisladores de la oposición se comprometieron ante los manifestantes -que no fueron recibidos por la gobernadora- a ayudar para gestionar los créditos que necesita la provincia para hacer frente a los pagos de sueldos atrasados de la administración pública. En el medio los gremios de docentes ADOSAC y AMET iniciaron un nuevo paro por 96 horas, los de ATE una huelga de 48 horas y los trabajadores de la salud nucleados en APROSA, un paro por tiempo indeterminado.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina