Todo mal

Tensión entre el PRO y la UCR por el cierre de listas en las provincias

A pesar de que se muestran en sintonía, por lo bajo recrudece la presión. “No vean fantasmas, estamos muy articulados”, pidió Peña.

Hacia fuera intentan mostrar imagen de unidad y sintonía, pero cuando faltan menos de cincuenta días para el cierre de listas, la tensión entre el radicalismo y el PRO en el seno de Cambiemos está a la orden del día. Y no sólo en la Ciudad de Buenos Aires por el affaire Lousteau, sino también en gran parte del país, donde el macrismo quiere hacer sentir el peso de la imagen del Presidente y en la UCR temen quedar relegados y perder fuerza en el balance interno.



Ayer se realizó un nuevo encuentro regional de Cambiemos, esta vez en Mendoza, donde encabezaron el acto el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el gobernador, Alfredo Cornejo; el titular de Diputados, Emilio Monzó, y la presidenta de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin. “No vean fantasmas, estamos muy bien articulados”, aseguró Peña cuando fue consultados por los armados en cada provincia.



Las señales de alerta se encendieron con un cierre de listas para cargos provinciales en Chaco. Desde el radicalismo apuntan a la Casa Rosada, por querer imponer un candidato. “Lograron lo que nunca, que tres líneas internas del partido se unifiquen”, analizan en la UCR. 



Después, la decisión de la UCR de Santa Fe de no romper con los socialistas siguió tensionando la cuerda. Para los cargos nacionales, igualmente, se presentará Cambiemos (con un radical a la cabeza ) y las discusiones quedarán para cada ciudad.



Que los radicales encabecen en Santa Fe, en parte, será una compensación por la decisión de Macri de que el ex árbitro Héctor Baldassi lidere en Córdoba. Esa determinación generó bronca en sectores del radicalismo, sobre todo el del intendente capitalino, Ramón Mestre. En el PRO justifican que Macri se pondrá al frente de la campaña, sobre todo en Córdoba, un distrito afín pero en el que enfrente estará José Manuel de la Sota.



En la mesa nacional de Cambiemos, que se reúne los martes, decidieron aislar el tema Capital. La decisión de Lousteau incluso molestó a la conducción nacional del partido, que ahora debe hacer equilibrio. No quieren que la reacción del PRO sea tomar revancha en otros distritos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. 



Allí, intendentes radicales ya amagaron con ir con listas propias en sus distritos. Todo sea para negociar lugares en las listas.



En Misiones y Tierra del Fuego también hay tensiones. En la primera, el PRO quiere imponer a Humberto Schiavoni. En la segunda, los radicales defienden a su candidato. 



En La Rioja y Tucumán, en tanto, no hay demasiadas discusiones, ya que encabezarían dos miembros del gabinete del radicalismo: Julio Martínez y José Cano, respectivamente.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política