Rodrigo Teves

Que Pasa Salta
Cuentas poco claras

El drama de ser inquilino en Salta: si vas a alquilar, tenés que saber esto

Mes de depósito, adelanto, garantes, recibo de sueldo, comisión para la inmobiliaria, son algunos de los requisitos para alquilar pero con qué debemos cumplir realmente y con qué no.



Decidir alquilar una casa o un departamento no siempre es una elección, en la mayoría de los casos es la única alternativa. Se estima que en el país hay cerca de 7 millones de inquilinos, es decir, casi el 17% de la población alquila una vivienda.



La caída de los salarios, la precarización laboral y la creciente inflación, convierten esta situación en un verdadero drama. Daniel Paganetti, representante de Protectora Salta, brinda algunas consideraciones a tener en cuenta:



- Son los propietarios de los inmuebles quienes deben pagarle a las inmobiliarias las comisiones por administrar sus propiedades en alquiler, no los inquilinos. Lo mismo corre para los pedidos de informes y la certificación de firmas ante escribano.

- Según el nuevo Código Civil, no existe obligación del inquilino de devolver la propiedad alquilada recién pintada. Aunque en el contrato de alquiler, se ponga una cláusula especifica que diga que la propiedad se entrega recién pintada y debe devolverse en la misma condición por parte del inquilino.

- No se puede pagar más de un mes de anticipo, y de las obras de mantenimiento del inmueble se debe hacer cargo el dueño.



En Salta, como en otras provincias, para poder acceder a una casa o departamento, los inquilinos deben hacerse cargo del mes de depósito, garantía, comisiones, entre otras cuestiones. Al respecto, los especialistas recomiendan conocer  nuestros derechos como consumidores, para no ser víctimas de abusos por parte de los propietarios.



"Antes me subían el alquiler cada 12 meses, el año pasado fue cada 6 y este año la dueña del departamento me 'actualiza' el precio cada 4 meses", relata Macarena, que alquila en el macrocentro salteño.



En noviembre de 2016, el Senado otorgó media sanción por unanimidad a la Ley de Alquileres. Entre otros puntos favorables hacia los inquilinos, la iniciativa contemplaba una actualización de precios anual a través de un índice promedio entre inflación, salario y la extensión de los contratos a tres años. Actualmente el proyecto duerme en Diputados a la espera de modificaciones.



Hay prácticas abusivas por parte de los dueños, cuyos costos nunca serán asumidos por estos. Mientras el Estado no tome cartas en el asunto, el contenido de los contratos de alquiler seguirá dependiendo de la voluntad de las partes y no de la Ley; sin entender que el derecho a la vivienda es un derecho humano.

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta