A tener mucho ojo

Cómo detectar si tu hijo está jugando a "La ballena azul"

El peligroso juego surgió en Rusia. Ahora llegó a Sudamérica y ya apareció el primer caso en Argentina. Cómo prevenirlo.

El juego inició en 2015, en Rusia, pero ahora se extendió al resto del mundo. La Ballena Azul es un reto que consiste en cumplir con 50 desafíos diferentes, muchos de ellos bastante terroríficos, como autoflagelarse, drogarse, dañar a otras personas e incluso suicidarse.



Cómo se ingresa al juego

Los chicos y adolescentes normalmente son captados por Facebook. Según explica TN, los que inician el desafío usan perfiles falsos en Facebook y luego reparten mensajes a través de Messenger o WhatsApp, invitándolos a unirse a grupos cerrados.



Cada desafío se manda a través de un mensaje por grupo de WhatsApp o por Facebook a las 4:20 de la madrugada. Una vez que se realiza, hay que enviar una prueba que lo certifique. Posteriormente, estas pruebas pueden ser utilizadas para extorsionar a los participantes para que sigan avanzando en el macabro juego.



Cómo detectarlo

Es fundamental hablar con los chicos y jóvenes para prevenirlos sobre este juego.



Los menores que sean contactados a través de las redes sociales deben dar aviso a adultos o realizar una denuncia. Para eso debe haber un ambiente de confianza con los mayores, y no tener miedo a las represalias.



En cuanto a los padres, es fundamental estar atentos ante las alteraciones de conducta, cambios en los vínculos habituales o círculos de amistades. También prestar atención cuando los chicos pasan muchas horas sin supervisión en la computadora o en el celular, participando en redes sociales, recomienda TN.



Otros factores para tener en cuenta: alteración del sueño, consumo de sustancias o cualquier otra conducta fuera de la habitual.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad