¿Será?

Incómodo, el Gobierno dice que la reelección de Macri "no está en agenda"

La Casa Rosada relativizó la aparición de carteles con la leyenda "Macri 2019"; cerca del "Momo" Venegas también tomaron distancia.

Nadie sabe quién los puso ni con qué objetivo, pero estuvieron allí, bien visibles, con toda la significación que conlleva de cara al futuro. El acto de anteayer por el Día del Trabajador, en el que el presidente Mauricio Macri compartió el escenario del microestadio de Ferrocarril Oeste con el líder de Uatre en Buenos Aires, Gerónimo Venegas, será recordado como la primera ocasión en la que aparecieron pasacalles y carteles con letras negras, fondo amarillo y una sentencia: "Mauricio Macri 2019".



Algo incómodos, en el Gobierno salieron a negar ayer de manera concluyente haber tenido algo que ver, aunque nadie descarta que el Presidente intente ir por un nuevo mandato al terminar éste, que lleva sólo 17 meses. "No hay mucho para decir, nadie le prestó atención (a los carteles), está fuera de la agenda del Gobierno", publica diario La Nación. Desde un despacho importante de la Casa Rosada aclararon que "en medio de un año electoral, con desafíos de gestión como los que tenemos, no es un tema que se haya discutido en el gabinete ni mucho menos", aclararon.



De todos modos, y a pesar de que trabajó en la organización del acto codo a codo con los gremios (el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, fue el representante de la Casa Rosada en los preparativos), nadie del Gobierno pidió que se bajaran esos carteles, que pudieron verse en las tribunas y también por la entrada principal del club, en la calle Avellaneda.



La mayoría de los funcionarios consultados prefirió no opinar sobre el tema, y los que lo hicieron aclararon que la "metodología" de los pasacalles no es, precisamente, una "marca Pro" durante su trayectoria en la política. "Es muy baja la efectividad de los pasacalles, como impacto, en términos de comunicación", afirmó Federico Morales, encargado de movilización de Pro. 

 

¿Y los sindicalistas amigos? "No tuvimos nada que ver", afirmaron cerca de Venegas, presidente del partido FE, aliado nacional de Macri e integrante de Cambiemos. Otros sindicalistas que participaron del acto no fueron tan terminantes: Julio González Insfrán (Pesca y Cabotaje Marítimo) y Marcelo Peretta (Farmacéuticos) elogiaron en declaraciones a Canal 26 a Venegas por "peronizar Cambiemos", y apostaron a "muchas medidas que van a empezar a dar réditos en el futuro" en la gestión de Macri.

 

Para el Gobierno, hablar de reelección en voz alta es, por estas horas, un virtual sacrilegio. Pero quienes frecuentan pasillos y despachos recuerdan que el propio Peña suele a afirmar que el de Macri "es un proyecto de ocho años", dando por descontado que el Presidente irá por otros cuatro años cuando termine su mandato. Sólo algunos dirigentes bonaerenses, de manera tímida y sin micrófonos cerca, se limitan a vislumbrar la posibilidad de que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal pueda tener chances de competir en 2019, si Macri decidiera dar por entonces un hipotético paso al costado, sea por la razón que fuera.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política