Escandaloso concurso

Sigue la interna en la Justicia: el Colegio de Magistrados contra el Consejo de la Magistratura

Eduardo Barrionuevo, presidente de la institución, sostiene que "el diseño del Consejo de la Magistratura no es el mejor".

Barrionuevo, consideró por FM Aries, que es necesario repensar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura ya que actualmente el diseño con el que trabajan no es el mejor.



Asimismo, manifestó que esta es una buena oportunidad para poner en discusión un debate del que deben trabajar todos los actores de la justicia, para una modificación del Concejo, pensando en mejorar las instituciones en un análisis que debe “ir haciéndose con el transcurso del tiempo”.



Para Barrionuevo, la finalidad del comunicado es fortalecer la institucionalidad y acercar el servicio de la justicia a la gente para que sea cada vez más cercano y más eficiente, sobre todo en "el mecanismo de selección de magistrados".



 



A continuación, transcribimos el comunicado emitido por el Colegio:



Comunicado del CMFS: Mejorar el Servicio de Justicia



El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de Salta, considera necesario hacer una serie de manifestaciones respecto a los eventos sucedidos en relación al concurso de selección de jueces para las cinco salas de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial.



El reciente fallo de la Corte de Justicia de Salta, en el marco del recurso de apelación del amparo presentado por una concursante, declaró nulo el procedimiento desde la unificación de los concursos y los actos posteriores, retrotrayéndolo a la etapa de publicación de antecedentes.



Las situaciones vividas las dos últimas semanas, no tienen precedentes y afectan medularmente al sistema de selección de Magistrados.



Sostenemos que el sistema de selección, mediante el Consejo de la Magistratura, es la mejor herramienta en un Estado Constitucional de Derecho y que en todo caso las propuestas de mejoras que puedan hacerse al sistema, no comprometen ni la honorabilidad, ni la idoneidad de quienes fueron elegidos mediante este sistema, ni de quienes participan de los diferentes concursos.



Es nuestra responsabilidad como actores del Sistema de Justicia, proponer mejoras sustanciales, las cuales permitan que la selección se lleve a cabo, cada vez, de una manera más objetiva y más transparente.



Reafirmamos nuestro compromiso con la institucionalidad en la vida democrática de la Provincia y consideramos necesario que se abra un ámbito de sana discusión, para lograr este objetivo.



Más allá de las coyunturas políticas y electorales,  se encuentra la Institución Justicia, llamada a prestar un servicio esencial en la vida republicana, y somos los Magistrados los  primeros encargados de sostenerla, mejorarla y repararla.



En este momento se necesitan posiciones superadoras para que a partir de esta crisis sea fortalecida la Justicia.



También convocamos a los miembros de los Poderes a contribuir con el afianzamiento de la Justicia, desde sus respectivos ámbitos de responsabilidad institucional. Somos conscientes de las críticas que recibe a diario nuestra labor, y de las deficiencias del servicio que brindamos;  ratificamos nuestra vocación incansable de buscar en conjunto con todos los responsables, las mejoras que se encuentren al alcance y que posibiliten adecuar el servicio a las necesidades y expectativas. Somos igualmente conscientes del esfuerzo, compromiso y probidad con que a diario desarrollan su tarea los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de Salta. Por eso insistimos que son tiempos de reflexión y aporte a la vigencia y mejora de la institucionalidad y no de críticas sin mayor sustento que el fragor del debate, expresadas en medios de opinión pública.



También, cabe destacar con relación a las personas que se vieron expuestas por su participación en el concurso, que el mencionado fallo de la Corte no considera que haya habido inconducta alguna de su parte, sino que motiva la nulidad en errores de procedimiento del órgano seleccionador.



Por ello, entendemos que las discusiones que convocamos y los juicios de valor que emitimos tienen que ver con instituciones  y no con las personas que eventualmente las integren.



Para finalizar reiteramos nuestro llamado a construir espacios de diálogo y consenso que permitan asegurar al Servicio de Justicia las herramientas legales, presupuestarias y estructurales, adecuadas a las necesidades actuales para brindar el Servicio de Justicia que nuestra sociedad merece.



Salta, abril de 2017

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política