La justicia en la mira

Para Calleti, "la Corte y el Ministerio Público deben tener representación en los concursos"

La ministra de Justicia, pide reformas legislativas.

 

La ministra de Justicia y Derechos Humanos; Pamela Calletti, habló en el programa Día de Miércoles de la polémica por la anulación del concurso para cubrir cinco cargos de jueces en la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial y consideró fundamental una reforma legislativa para normalizar este tipo de situaciones.

 

Calletti expresó que el Consejo de la Magistratura ante la decisión judicial de realizar nuevamente el concurso, debe cumplir con la decisión de la Corte Ad hoc que se formó, aunque la forma en que vaya a cumplirlo y si los consejeros se mantendrán en su cargo o algunos renunciarán es algo que queda a su arbitrio. 

 

Ante la ausencia de representantes de la Corte de Justicia y del Ministerio Público dentro del concurso, indicó que  hay un vacío normativo pero que la Constitución prevé que el Consejo de la Magistratura está formado por un integrante de la Corte y uno del Ministerio Público además del resto de los representantes, por lo cual evalúa que un organismo como es el Consejo de la Magistratura no puede quedarse sin un representante de la Corte ni del Ministerio Publico, por lo que corresponde a cada uno de esos poderes designar por vía interpretativa su inclusión.

 

Ante todos estos hechos, Calletti consideró que se debe promover una reforma legislativa de manera de evitar este tipo de situaciones engorrosas. Anunció que desde su ministerio se abrirá el debate para escuchar y lograr consenso. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política