La Justicia en la mira

María Inés Diez, la primera víctima tras el escandaloso concurso: ¿quién le seguirá?

La Defensora General de la Provincia justificó su dimisión con violencia moral.

La escandalosa selección de jueces se cobró su primera víctima y fue la ex ministra de Justicia, María Inés Diez. La semana pasada la Corte de Justicia “ad hoc” ordenó a través de un pedido de Urtubey de retrotraer el concurso para cubrir las cinco vacantes en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. La situación tensó el clima entre la corporación judicial y el gobernador.



Ahora, las definiciones giran en torno a la integración del Consejo de la Magistratura, que después de la renuncia de Diez y los jueces de la Corte al concurso en cuestión, quedó conformado solo por el vicepresidente del cuerpo y presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; los diputados Liliana Guitián; Mario Ángel y Matías Posadas y los representantes del Colegio de Abogados, Eduardo Romani, María Luisa Falconier, César Rodríguez; Alejandro Catán y Salomón Alé. Los jueces Guillermo Catalano y Abel Cornejo se excusaron en participar.



Según publica FM Profesional, la Asesora general de Incapaces, Mirta Lapad, quien debería reemplazar a Diez, se excusó oportunamente porque una de las postulantes, Mirta Inés Casey, trabaja con ella.



Así las cosas, el Consejo de la Magistratura debería completarse antes de retrotraer el mencionado concurso, que según el fallo de la Corte ad hoc, tendrá como participantes a todos los concursantes oportunamente inscriptos, excepto los cinco profesionales que renunciaron antes del 22 de noviembre de 2016.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política