¿Atentado?

Un policía muerto y otros dos heridos en un tiroteo en París

El presidente Hollande confirmó que se sigue la pista terrorista. El incidente ha tenido lugar en la zona de los Campos Elíseos.

París ha sido la noche del jueves víctima de un nuevo tiroteo en el que todas las pistas apuntan a que tiene carácter terrorista, según confirmó el presidente francés, François Hollande. Poco después, el Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque, perpetrado en la turística avenida de los Campos Elíseos, donde un hombre mató a un policía e hirió gravemente a otros dos. El incidente ha conmocionado a una ciudad, y a todo un país que lleva más de dos años en estado de emergencia por la serie de atentados extremistas que en este tiempo han dejado más de 230 muertos.



"Estamos convencidos de que las pistas son de índole terrorista", declaró Hollande en una comparecencia desde el Elíseo pasadas las 23.00, después de haber celebrado una reunión de emergencia con miembros de su gabinete. La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ya ha abierto una investigación. El Estado Islámico (ISIS) se atribuyó el ataque a través de su "agencia de noticias", Amaq. Según el portal de seguimiento de información yihadista SITE, en su mensaje, el ISIS identifica al terrorista como Abu Yusuf al Beljiki ('el belga'). De este modo, el Estado Islámico da a entender que conocía de antemano el plan del atentado, ya que no siempre da nombres. Sin embargo, el fiscal jefe de París, François Molins, se ha negado a confirmar un nombre. “La identidad del atacante es conocida, ha sido verificada. Pero no la daré porque las investigaciones están aún en curso, sobre todo para comprobar si tuvo un cómplice o no”, declaró desde los Campos Elíseos. Según medios franceses, se ha realizado un registro en una vivienda en Seine-et-Marne, que sería la del agresor abatido.



El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, dijo que un vehículo se detuvo alrededor de las 21.00 junto a un furgón de policía que estaba estacionado a uno de los lados de la avenida de los Campos Elíseos, a la altura del número 102. Un hombre "salió del coche y abrió fuego contra la patrulla, hiriendo mortalmente a un agente", explicó en declaraciones desde el lugar de los hechos. "A priori", dijo, el arma usada fue un "fusil automático", posiblemente una Kalashnikov. Tras el primer tiroteo, el agresor avanzó por la acera y disparó contra los agentes que se encontraban patrullando en esa área antes de emprender la huida. El atacante logró herir a dos agentes más antes de ser abatido, agregó Brandet. Una turista también resultó herida leve.



Las fuerzas de seguridad aseguraron el vehículo del agresor, por si pudieran hallarse explosivos, de acuerdo con las informaciones oficiales.



La prefectura de policía de París había avisado en horas de la noche por las redes sociales de que había una “intervención en curso” en la zona, llena de comercios y restaurantes, y pidió a los ciudadanos que “eviten la zona”. Múltiples agentes se desplegaron rápidamente por la avenida, que fue evacuada y cortada totalmente al tráfico. Numerosas personas se encontraban en el momento del ataque en la zona, una de las más populares por el gran número de tiendas y restaurantes que alberga.



Hollande convocó a una reunión de emergencia en el Elíseo a la que acudieron el primer ministro, Bernard Cazeneuve, y el ministro del Interior, Matthias Fekl. El presidente dijo posteriormente que el viernes a primera hora se reunirá el Consejo de Defensa para analizar la situación. Además, anunció un homenaje nacional para el agente muerto.



La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, llamó a los habitantes de la capital a no dejarse arredrar por actos como este, cometido por un “terrorista cegado por el odio y la muerte”. “No cederemos nada, no flaquearemos, permaneceremos unidos ante esta amenaza odiosa y taimada que pesa sobre todas las ciudades del mundo”, dijo en un comunicado.



Un atentado en vísperas de las elecciones. El tiroteo tiene lugar a solo tres días de las elecciones presidenciales. El martes, dos presuntos terroristas fueron detenidos en Marsella, en una operación que según las autoridades francesas logró evitar un atentado "inminente" relacionado con la campaña electoral. En el domicilio de los jóvenes arrestados, que eran vigilados por su "radicalización" en los últimos años, fueron halladas armas de fuego y material explosivo listo para ser utilizado. Desde entonces, las medidas de seguridad han sido incrementadas en los actos de los principales candidatos presidenciales, que habían sido alertados la semana pasada de la situación. La víspera, los que asistieron al mitin del candidato socialista, Benoît Hamon, en la céntrica Plaza de la República tuvieron que someterse a exhaustivos cacheos antes de acceder al recinto.



El ataque de esta noche sorprendió a los 11 candidatos presidenciales en el plató de la cadena pública France 2, donde participaban en un programa de entrevistas individuales cortas para presentar sus programas, en el último gran acto televisado antes de las elecciones del domingo. Aunque el programa continuó, los candidatos usaron las redes sociales para demostrar su solidaridad con los agentes y condenar el ataque. Dos de los candidatos, la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, y el conservador François Fillon han anunciado que cancelaban actos previstos para el viernes, último día de campaña.



El ministro del Interior Fekl aseguró esta semana que se está haciendo todo lo posible para “asegurar la seguridad de los franceses y el desarrollo sin incidentes de la campaña electoral y la seguridad de los candidatos y sus sedes”. Además, recordó que en las jornadas electorales, el domingo y el 7 de mayo en segunda vuelta, se desplegarán 50.000 policías, gendarmes y militares por todo el país.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional