¿Persecución gremial?

Bailarines del Ballet Folklórico denunciaron pésimas condiciones de trabajo y los echaron

El ministerio de Cultura y Turismo dejó sin trabajo a cinco de los bailarines que protestaban por las condiciones de trabajo.

Los últimos concursos para bailarines del ballet folclórico de la Provincia, de los cuales se conocieron los resultados el lunes de la semana pasada, dejaron sin trabajo a cinco bailarinas. Casualmente,  los mismos habían denunciado las pésimas condiciones de los escenarios en las que se los forzaba a trabajar.



Según lo denunciado por los artistas, casi todos los integrantes del ballet sufrieron lesiones en estos escenarios, cuyos pisos rotos, resultan sumamente peligrosos a la hora de desempeñar su tarea.



Estas circunstancias quedaron acreditadas con las numerosas carpetas médicas solicitadas por los bailarines. Los reclamos por escrito realizados, según lo informado a Que Pasa Salta, no solo no fueron contestadas por los responsables de Cultura , sino que tuvieron como contrapartida la sanción de los trabajadores.



“Saquen a los revoltosos”

Los bailarines más visibles de la protesta, fueron los que perdieron los concursos mediante los cuales debían revalidar sus cargos. Desde Cultura defienden el resultado alegando que “este sistema está previsto en los mismos contratos que firmaron los bailarines”.



Según manifestó el representante de cultura ATE Nación, Walter Oliverio, quien vino a Salta en su carácter de veedor gremial en los concursos del ballet, una de las jurados denunció que “era la primera vez en su historia en la que se pedía que gane el director tal parque que deje a fuera a los 5 revoltosos”. 




El concurso fue impugnado por los trabajadores porque el jurado no fundamentó los motivos de la decisión de dejar afuera a estos bailarines, que además se suma a las denuncias de irregularidades en el concurso de Director del ballet, también impugnado recientemente.




De ser tal como lo cuentan los trabajadores, desnudaría una arbitrariedad absoluta y persecución laboral violatoria de los derechos más elementales.



Condiciones de trabajo

Según lo manifestado por el delegado gremial de ATE, es a todas luces cuestionable, que las autoridades confundan la disciplina que es atendible pedir a los trabajadores, con una obediencia ciega y sin sentido que roza el acoso laboral y el trato indigno. “Esto deriva en una forma de trabajo marcada por la amenaza constante de no quejarse  y aceptar las malas condiciones laborales para no perder el puesto”, afirmó.  



Sobre la situación de empobrecimiento de las condiciones materiales bajo las cuales desarrollan su trabajo, los bailarines consultados por Que Pasa Salta aseveraron que “también afecta el desarrollo escénico de la danza puesta en escena, ¿cómo podemos aspirar a procesos artísticos creativos cuando lo que primero importa es garantizar el trabajo?. Los factores artísticos y creativos, evidentemente pasan a segundo plano.”



Las autoridades,  que solo en algunos casos pertenecen al ámbito artístico, recordemos que el propio ministro Mariano Ovejero es abogado, “parecen carecer completamente de sensibilidad, inteligencia, preparación para dirigir, tomar decisiones y por sobre todo de anteponer el interés de los espacios que encabezan sobre sus proyectos políticos personales”, concluyeron los bailarines.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política