Engaño goloso

Ofrecen huevos de pascua por WhatsApp pero es una estafa

La estrategia consiste en suscribir a los incautos a servicios de SMS Premium.

Ya estamos cansados de las estafas por WhatsApp. Nos quisieron sobornar con pasajes en avión gratis, con hamburguesas... y ahora nos pegan por el lado más goloso: ¡huevos de pascua!



La empresa de seguridad Eset detectó una campaña similar a las anterior con una marca conocidísima. Sí, la que comen en la residencia del embajador. Todo comienza con la recepción de un mensaje por parte de algún grupo o contacto. En este caso, el señuelo indica que la empresa Ferrero Rocher está regalando mil huevos de Pascuas, solo por contestar una encuesta, y que el contacto que envió el mensaje por WhatsApp ya recibió su premio.



Como en casos anteriores, la empresa no está vinculada a este engaño sino que los ciberdelincuentes utilizan su nombre para propagar la estafa, asimismo, la persona que envió el mensaje no recibió ningún premio por esta falsa promoción.



La víctima debe responder tres simple preguntas, en menos de 5 minutos, y también recibe lo que parecieran ser algunos mensajes de otras personas que aparentemente ganaron los premios.



Para finalizar el engaño, se muestra una presunta verificación y análisis de las respuestas, y se le indica a la víctima que deberá compartir la encuesta con 10 personas más para lograr obtener su premio. De este modo se reinicia el ciclo. En caso de que se comparta el mensaje la cantidad de veces necesarias, la estafa inducirá al usuario a la inscripción de servicios SMS Premium. De este modo, si la suscripción se hace activa se le cobrará un cargo extra al titular de la línea telefónica, logrando así un beneficio que se trasladará directamente al estafador.



Esta campaña comenzó el viernes 7 de abril, alcanzando solo ese día algo más de 6.000 clicks. 48 horas más tarde, la propagación se hizo más activa, obteniendo un numero 10 veces mayor, es decir casi unos 62.000 clics.



En la actualidad ya superó los 175.000 clicks totales. Respecto a los países en los cuales ha tenido una propagación más activa al momento se destacan Argentina con 123.572 visitas, seguido de Uruguay con 34.987 visitas, y Estados Unidos con 9347 visitantes. Lo que indica que esta amenaza esta apuntada a países de habla hispana pero haciendo foco principalmente en Argentina.



Qué hacer si caíste víctima de este engaño

La solución más simple, además de dejar de pensar con el estómago, es hablar con tu operador de telefonía para dar de baja la suscripción a cualquier servicio de mensajería premium, en el que nos cobran por cada mensaje recibido. Además, siempre es una buena idea tener algún programa de seguridad, que pueda detectar este tipo de amenazas.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina