¿Te enteraste?

Hasta mañana se pueden conseguir dólares a $15 comprando bonos del Estado

El Gobierno licitará Letras del Tesoro, que permiten hacerse de la divisa a ese precio en unos tres meses.

Hay una manera de conseguir dólares a 15 pesos: con Letras del Tesoro. Las Lete, como se las llama en el mundillo inversor, son instrumentos nominados en dólares que emite el Gobierno para financiarse a corto plazo y que pueden comprarse en pesos al tipo de cambio oficial mayorista, que es unos 25 centavos más barato que el que se consigue en cualquier banco. Pero además, como las Letes rinden un interés, el precio efectivo que se paga por cada dólar termina llegando a los 15 pesos, contra los $ 15,55 que cuesta hoy en el Banco Nación.



Hasta mañana a las 15, esta ventana de dólares baratos estará abierta. El Gobierno abrió hoy la suscripción para comprar Letes a 88, 179, 270 y y 375 días, por un total de u$s 2500 millones.



En el tramo más corto, a casi tres meses, buscará 500 millones de dólares. Pagará una tasa de interés implícita (ya que hay que poner u$s 993,77 por cada u$s 1000 de valor nominal) del 2,6 por ciento anual. La suscripción puede efectuarse en dólares o en pesos al tipo de cambio mayorista de hoy, que es el de la comunicación "A" 3500 del Banco Central. El viernes, esa cotización fue de $ 15,37, pero hoy caía a $ 15,31 al promediar la rueda. Como se pondrán los pesos equivalentes a u$s 993,77 por cada 1000 dólares, el tipo de cambio implícito es aun más bajo: $ 15,27 o menos.



Cuanto más largo sea el plazo de la Lete, el tipo de cambio será más atractivo. La Letra a 375 días, por ejemplo, ofrece un interés implícito del 3,35 por ciento. Por cada u$s 1000, se integrarán 966,73 dólares. En poco más de un año, el inversor recibirá dólares a $ 14,989 por unidad.



"Si uno, como ahorrista, quiere posicionarse en dólares, la Lete es el camino a seguir", dice Diego Martínez Burzaco a TN.com.ar, Economista Jefe en Inversor Global.



Suscribir Letes es relativamente sencillo y puede hacerse desde el home banking de la entidad con la que se opera habitualmente. El banco pedirá llenar una serie de formularios electrónicos y luego pedirá operar este tipo de inversiones, como letras en pesos y dólares, fondos de inversión y las Letras del Banco Central (Lebac).



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina