Salud presidencial

Evo Morales adelanta su viaje a Cuba para operarse de la garganta

El presidente boliviano Evo Morales se someterá a una cirugía en la garganta en La Habana, Cuba, este viernes.

El plan original del mandatario era realizarse la intervención en abril, sin embargo el gobierno boliviano anunció este lunes que la fecha fue adelantada para esta semana.



El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó que se determinó adelantar el viaje del presidente para que le realicen una extracción de un nódulo descubierto en la cuerda vocal izquierda.



En conferencia de prensa, Martínez afirmó que el gabinete ministerial y el equipo médico coincidieron en que Morales se encuentra en buenas condiciones de salud para someterse a una cirugía de ese tipo.



"El gabinete ha definido la anticipación del viaje de nuestro presidente a nuestra hermana república de Cuba para el jueves a las 12 del mediodía", precisó.



Reposo

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, anunció que esa cirugía será ejecutada el viernes, con una duración de entre 15 a 20 minutos y, posteriormente, el mandatario deberá guardar reposo absoluto por al menos 48 horas.



Dijo que ese tipo de operaciones, por sus particularidades, tiene un tiempo de recuperación de dos semanas.



"Este adelanto no está vinculado a ninguna emergencia o urgencia, sino más bien está vinculado a que ha tenido una recuperación rápida y pronta con el tratamiento antiviral", aclaró Campero.



El 2 de marzo, Morales se trasladó hasta La Habana de emergencia para tratarse una afección en la garganta que no lo dejaba dormir, según explicó el propio mandatario.



A raíz de aquella visita fue descubierto el nódulo que será extraído el viernes.



Partidos de oposición han criticado que Morales se opere en Cuba y no en su país, asegurando que es una muestra de desconfianza hacia los profesionales médicos bolivianos.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional