Grave denuncia

Gobernadores peronistas acusan a Macri de vaciar el Fondo Sojero

Los mandatarios provinciales denuncian que las transferencias cayeron abruptamente este año. Te mostramos la lista de los ganadores y perdedores.

El presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, encendió la llama. Y detrás del diputado y ex gobernador de San Juan salieron algunos referentes de su espacio político a denunciar una vieja práctica diseñada para domesticar dirigentes.



En este caso se trata de una polémica instalada a partir de los recursos que debe girar el Poder Ejecutivo a las provincias provenientes del denominado "Fondo Sojero" que recauda millones por el cobro del 30% de retenciones a los productores de soja.



Según informa La Política Online, la cuestión es que Gioja aseguró que los gobiernos provinciales no están recibiendo los fondos que corresponden. "En el último año San Juan cobró un 66% menos y si se compara febrero contra enero la caída es del 88%", disparó el dirigente peronista.



 





 



 





El año pasado, según La Política Online, el Gobierno nacional transfirió a las provincias un total de $ 20.508 millones en concepto del Fondo Sojero. La mayor parte de los recursos fueron asignados a Buenos Aires ($ 4349 millones), Santa Fe ($ 1770 millones) y Córdoba ($ 1758 millones).



Más abajo entre los principales beneficiaros del Fondo Sojero durante el primer año de gestión de Macri figuran Chaco ($ 988 millones), Entre Ríos ($ 967 millones) y Tucumán ($ 942 millones), según un informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.



En tanto, durante los primeros dos meses del presente año 2017, San Juan recibió $ 70 millones, Chaco $ 104 millones, San Luis $ 47 millones, Santa Cruz $ 33 millones, La Pampa $ 39 millones, Chubut $ 33 millones, Salta $ 80 millones y Catamarca $ 56 millones, entre otras.



Por el lado de las provincias oficialistas o con llegada a la Rosada, en tanto, en enero y febrero de este año Buenos Aires cobró $ 457 millones, Córdoba $ 185 millones, Jujuy $ 59 millones, Mendoza $ 87 millones, Santiago del Estero $ 86 millones, Misiones $ 69 millones.



TE PUEDE INTERESAR:



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política