#ConflictoDocente

Kosiner cuestionó a Peña por la reducción del fondo compensador docente

El legislador criticó las políticas en materia de educación del gobierno nacional y le pidió al jefe de Gabinete que explique además por qué se decidió congelar el monto del Fondo de Incentivo Docente.

El diputado nacional por la provincia de Salta, Pablo Kosiner, se refirió al conflicto nacional docente y preguntó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, los motivos por los que se decidieron modificar los dos componentes con los que el gobierno nacional hace llegar su aporte para configurar los salarios docentes que pagan las provincias: el Fondo Compensador Docente y el Fondo de Incentivo docente.



También pidió que no se trate de manera diferencial a la provincia de Buenos Aires. “Aproximadamente el 85% de de los salarios docentes que pagan las provincias está representado por fondos propios y el resto se completa con aportes del Estado nacional a partir de dos componentes fundamentales como son el Fondo compensador docente y el Fondo de Incentivo docente”, explicó Kosiner.



“Queremos saber por qué el gobierno nacional tomó estas medidas y además por qué lo hizo unilateralmente, sin el acuerdo del consejo federal de educación ni de las provincias”, preguntó Kosiner a Peña. Y recordó que ese acuerdo es requisito fundamental según la ley 26.075, que crea el programa nacional de compensación salarial docente.

Según expresó el diputado, en el caso de la provincia de Salta “al momento de cerrar las paritarias se expresó claramente que la deducción era de 230 millones de pesos que se dejaban de recibir producto de la reducción del 25% del Fondo Compensador Docente”.

Asimismo, Kosiner dejó planteada la posición de la provincia de Salta frente a la ayuda extraordinaria que la provincia de Buenos Aires habría recibido de parte del gobierno nacional en el marco del paro docente. “Nos llama poderosamente la atención la manifestación en conferencia de prensa del ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, al momento de negociación con los gremios, donde expresó claramente que había un esfuerzo que estaba haciendo el gobierno nacional aportando fondos”.

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política