Gran preocupación

Salta y Jujuy: las dos provincias con más gente con tuberculosis de todo el país

La principal causa de esta enfermedad es la pobreza. Los datos surgen de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

La tasa de tuberculosis en el país es de 24,89 casos por cada 100.00 habitantes, según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR). En las provincias del norte, estas cifras muestran un aumento significativo en los últimos años y, según la entidad, existe una prevalencia en adultos mayores, principalmente hombres. En Jujuy fue de 49, 9 mientras que en Salta de 46,2.



La tuberculosis, publica FM Profesional, es prevenible, curable, hay drogas, tratamientos eficaces, medidas y procedimientos de control. Pero el problema es si se llevan adelante, se controlan y se verifica que sea correcto.     



La pobreza es un factor preponderante. Es determinante a la hora del rebrote que aqueja al país: La Organización Mundial de la Salud detalla que el 95% de los casos de tuberculosis ocurren en países subdesarrollados. Con este encabezado, la OMS advertía que si bien había sido erradicada, se reinstaló en casi todo el mundo, asociada a la pobreza y el HIV.




  • Tres millones de personas murieron de tuberculosis en 1995; y en 1996, unos 3.5 millones.

  • El 95% de los casos se produce en países en desarrollo.

  • La tercera parte de la población mundial se encuentra infectada por el Mycobacterium tuberculosis.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud