Rodrigo Teves

Que Pasa Salta
Muertos de sed

Aguas del norte: la compañía de todos, los que tienen agua

En las últimas semanas, los cortes prolongados de este recurso vital se multiplicaron. Sumado a esto, salieron a luz denuncias que salpican la situación de la empresa.

Sin dudas, la zona norte de la capital salteña fue la más afectada por los cortes. Cientos de vecinos pasaron más de 2 días sin el servicio, y la respuesta de la compañía fue la misma de todos los años: el silencio.



Se trata de una sociedad estatal que cuando tiene que cortar el suministro de agua potable actúa como empresa privada. Y en los barrios, nos encontramos la misma fotografía de siempre: niños, adultos y ancianos llenando baldes de agua, cargando botellas de plástico o "purificando" un poco agua que quedó de alguna lluvia en la pava. Ciudadanos de segunda que se quedan año a año sin el recurso vital. 



Pese a esto, desde la empresa se muestran más optimistas que "Grifo", e indican que la situación pronto mejorará, claro está, cuando aumenten las tarifas y puedan realizar obras como la gente se merece.



Pero el panorama no es tan alentador , y es que en los últimos días, Red Sol Salta denunció a Aguas del Norte por entregar certificados de Pre-factibilidad para enormes construcciones que se están haciendo en el macro centro y en diferentes puntos de Salta.



"Estos certificados son truchos, y solo van a generar más problemas de los que ya tenemos. La empresa está conectando los caños de estos grandes departamentos al mismo que usa una familia, y evidentemente sabemos quién será perjudicado", manifestó María Elena Jiménez, titular de Red Sol en la provincia.



Asimismo, la referente del organismo calificó el accionar de la compañía como un magnicidio a gran escala, que contaría con la complicidad de la Secretaria de Obras Públicas y Planificación Urbana, quienes aprueban estos certificados desde el 2009 a la fecha. 



Esta situación, que ya se convirtió en una enfermedad crónica en la ciudad, refleja por lo menos un grave problema de imprevisión por parte de la empresa, que levanta edificios que se conectarán a las mismas redes de agua y cloacas existentes, de modo que en algún momento va a pasar lo que sucede cada vez que llueve de manera intensa, van a colapsar.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política