Varias razones

Por qué los autos son caros en la Argentina

Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen, explica las razones.

Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen, explicó en una entrevista con LA NACION, en el marco del Congreso Económico Argentino que se desarrolló en el Hilton, las razones por las cuales los autos son caros en la Argentina.



Tras hacer referencia a la carga impositiva y al alto costo del patentamiento; también abordó la coyuntura y las perspectivas para el sector automotor. El directivo consideró que el año comenzó "muy bien", con ventas en el mercado local que crecieron 46% interanual durante el primer bimestre. Y fue optimista respecto del futuro: "El sector va a seguir creciendo este año y esperamos un mercado de 760.000 a 780.000 autos, que es entre un 10% y 15% más".



Además, consideró que las iniciativas del Gobierno para buscar un acuerdo entre los distintos actores del sector "es fundamental". Pero advirtió: "Queremos tener un mercado global y estamos recibiendo muchas importaciones".



-¿Es un problema que crezca la venta de autos importados?



-Es una metodología de trabajo. Si aceptamos la importación de autos, necesitamos también exportar autos. Y si exportamos impuestos, no somos competitivos. Entonces se tiene que ajustar alguna de las variables y ahí entra el plan que se está trabajando entre el Gobierno, Adefa (los fabricantes) y los sindicatos sobre cómo podemos producir un millón de autos en un par de años.



-¿Los ve posible para 2020?



-Es una meta ambiciosa, pero tenemos que tomar medidas. No sé si llegaremos a un millón de autos, pero creo que es positiva la iniciativa. Y tenemos que poner medidas concretas de cómo reducir la carga impositiva de exportación. En Córdoba, por ejemplo, exportamos el 96% de la producción: estamos exportando Ingresos Brutos, impuesto municipal (que está atado a la facturación: cuanto más vendemos, más impuesto exportamos) e IVA acumulado. Entonces hay una distorsión de abrir la economía: recibimos autos de mercados más eficientes y nosotros tenemos que producir en un mercado que todavía no es eficiente. Eso en la parte externa, después cada terminal tiene que trabajar para ser más eficiente puertas adentro.



-¿Y en cuanto a la financiación?



-Es clave la financiación, no tanto para las empresas grandes como nosotros, sino para las pymes. Tienen que tener fácil acceso al crédito con tasas subsidiadas para que se pueda mover la rueda.



-¿Qué tan pesada es la carga impositiva?



-Es necesario que se bajen los impuestos para la exportación, luego podemos discutir también para el mercado local. Hoy, 56% del precio final son impuestos de toda la cadena, es la mayor presión tributaria del mundo.



-¿Es la razón de por qué un auto en la Argentina es más caro que en el resto del mundo?



-Es parte. La otra razón es el bajo volumen de la industria, que al ser menor, los costos se absorben menos. También el alto costo del patentamiento, del 7%, cuando en otros países es del 1% o 2%. El costo del acero, que es superior que en Brasil, China o Corea, y eso va a nuestras piezas y autopartes, y llega a nuestras fábricas y al consumidor.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina