Recalculando

El BCRA frenó en los últimos días la "máquina" de imprimir billetes de mayor valor

En la última quincena de febrero prácticamente no se incrementó la cantidad de papeles de $500 y $200, cosa que sí ocurrió en la primera parte del mes.

El Banco Central frenó la "máquina" de imprimir billetes de mayor denominación en la segunda quincena de febrero, según los propios números que refleja la entidad.



Así, en las últimas dos semanas, la emisión de papeles de $500 se incrementó tan sólo un 0,6% hasta las 286 millones de unidades.





En tanto, en el mismo período, los de $200 aumentaron en cantidad un 4,5%, a casi 35 millones de ejemplares.



Incluso, el volumen de los de $100 descendió un 1,6% desde el día 15 del mes pasado hasta la última jornada hábil del mismo, por absorciones realizadas por el BCRA en el mercado.



La principal salvedad que atenúa este freno en la impresión de billetes es que febrero finalizó laboralmente el viernes 24, por lo que la segunda quincena contó con escasas jornadas y solamente fue desde el día 15 hasta dicha fecha, por los feriados de Carnaval del lunes 27 y martes 28.



En resumen, la primera mitad del pasado mes se computaron 15 días y en la segunda parte sólo nueve.



Más allá de este factor a considerar, igualmente la caída en la emisión monetaria fue muy notoria y trascendió ese aspecto de calendario.



Para ser concreto, en la primera mitad de febrero saltó 3% la impresión de papeles con la imagen del yaguareté, la denominación más grande que posee el país desde el 2016.



Un crecimiento cinco veces más elevado respecto al registrado en la última quincena.



Y si se toma el billete con la figura de la ballena austral ($200), el incremento de volumen de unidades en los primeros 15 días de febrero fue de un 36% en tan sólo ese período.



Es decir, una emisión ocho veces mayor que el realizado en la última parte del mes pasado de papeles de dicha cifra.



Y si se analiza el acumulado, en los primeros dos meses del 2017, la cantidad de papeles de $500 subieron 12,6%, mientras que los de $200 escalaron 42,2 por ciento.



A pesar de estos porcentajes considerables de crecimiento, en las cifras generales los billetes de $200 hoy tan sólo representan 0,5% del total de los papeles en circulación en el público y los bancos, mientras que los de $500 significan el 4,5% del global.



El ranking lo sigue liderando como desde hace varios años, sin lugar a dudas, los de $100, ya que son el 65,5% de todos los billetes de la economía argentina.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política