Y ahora?

Un economista liberal y uno de izquierda anticipan el fracaso económico de Macri

Analizaron el impacto de las medidas económicas más polémicas. Tarifazos, aumento de la deuda, ajuste e incremento del déficit fiscal.

Carlos Maslatón, especialista en Finanzas y directivo de Xapo Network y Nicolás del Caño, excandidato a presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Los dos coincidieron en rechazar el plan económico de Macri y las medidas económicas tomadas para 2017. Dialogaron con El Cronista.



¿El error más grave? Para Maslatón sobrevaluar el tipo de cambio. Para Del Caño los tarifazos.



Mirá lo que dijeron sobre las medidas más importantes del Gobierno nacional. 



Sin crecimiento económico para 2017

"No va pasar", advirtió Maslatón. "El pa­ís va a es­tar en ca­í­da nue­va­men­te por la fal­ta de sus­ten­ta­bi­li­dad. Tie­ne que ver ex­clu­si­va­men­te con erro­res de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca, con mo­de­los de de­fi­ni­ción de Es­ta­do y so­cie­dad", agregó. Para Del Caño, el Go­bier­no apues­ta a ba­jar la in­fla­ción con una ca­í­da del con­su­mo y mi­les de des­pi­dos. "No se puede esperar que este año sea bueno". 



Beneficiados

Usan diferentes según su formación e ideología pero coinciden en que los beneficiados con el modelo económico son los que más tienen. El sector especulativo finaciero, los pooles de siembra y los grandes grupos económicos son los que figuran entre los más beneficiados.



Alza de la deuda pública

Para Maslatón, es una de las peores medidas económicas del Gobierno. Comparó la irresponsabilidad fiscal con las decisiones que tomó José Martínez de Hoz y con la última etapa del Gobierno de Alfonsín entre 1987 y 1989 en materia de bonos. Para Del Caño, "el pro­ble­ma de la deu­da es que es un cír­cu­lo vi­cio­so, por­que siem­pre va au­men­tan­do y ter­mi­na sien­do pa­ga­da por el pue­blo tra­ba­ja­dor. Lo que ha­bría que ha­cer es na­cio­na­li­zar la ban­ca y es­ta­ble­cer el mo­no­po­lio es­ta­tal del co­mer­cio ex­te­rior, evi­tan­do la fu­ga de ca­pi­ta­les". 



El ajuste: shock o gradualismo

Para el economista de formación liberal las medidas económicas no tienen ningún tipo de ingenio político ni económico. El ex candidato a presidente de la izquierda afirmó que hubo un ajuste contra los trabajadores a pedido de "sectores prendarios" favorecidos por ese tipo de medidas.



Deficit fiscal

Maslatón sostiene que el Gobierno cree en el déficit fiscal pero es peligroso. No les alcanza ni con la emisión monetaria ni con el endeudamiento, pero recurrirán a más impuestos o ajustes a las tarifas.



En la misma sintonía Del Caño sostiene que el déficit  va en contra de los trabajadores. "El gasto, inclusive, lo hacen como demagogia electoral, pero no hay un déficit que implique un enorme gasto en la salud pública, en la educación... Va al pago de los intereses de la deuda", afirma.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política