Recalculando

Tras la polémica, volvió a las librerías la biografía de una salteña sobre Ricardo Lorenzetti

El señor de la Corte, de Natalia Aguiar, había llegado a las estanterías el jueves pasado, pero el viernes fue retirado de la venta en un confuso episodio con versiones de censura y errores técnicos.

Después del largo fin de semana de Carnaval, durante el que el sector editorial fue testigo y protagonista de la llegada a las librerías de una biografía del juez con mayor autoridad del país y de su inmediata retirada de vidrieras y locales, ayer la editorial que lo publicó comenzó a devolverlo a los puntos de venta. Se trata de El señor de la Corte, de Ediciones B, en el que la abogada y periodista salteña Natalia Aguiar cuenta la historia de Ricardo Lorenzetti, a quien describe como "el hombre más poderoso y más temido".



El episodio incluye hechos que pueden atribuirse a errores en el proceso de producción y problemas de comunicación o, como sostiene su autora, a la intervención de "un brazo superior" que habría intentado impedir la difusión del libro.



Los volúmenes de El señor de la Corte que llegaron a las librerías porteñas el jueves pasado fueron retirados por Ediciones B el viernes. Aguiar denunció por las redes sociales haber sido objeto de un acto de censura y recibió apoyo de un gran número de colegas. "Pocas horas después de haber salido a la venta recibí un mail de la editorial en el que me decían que los libreros estaban devolviendo los libros por un error de impresión en la solapa y que había habido cortes de luz y eso había generado algunos inconvenientes. No me quedé tranquila porque no era un hecho aislado: yo vengo sufriendo hostigamiento por parte de operadores de Lorenzetti desde que comencé la investigación, en 2012 -hice dos denuncias penales por esto-, y hay antecedentes de otro libro sobre él que en 2010, y según la denuncia que hizo su autor, Carlos Del Frade, fue secuestrado por supuesta orden de Lorenzetti y no pudo salir a la venta", dijo la autora a diario La Nación.



Ayer, la editorial comunicó que la decisión de retirar los ejemplares de los comercios se tomó a raíz de un problema de encolado. "Yo estaba fuera de la editorial en unas reuniones cuando me avisaron que a una parte de la tirada se le estaban desprendiendo las páginas. De hecho, algunos libros que circularon los primeros días estaban bien, pero el resto no. Y se decidió hacerlos de nuevo. Esto, con el fin de semana largo y demás, generó una serie de complicaciones", dijo por su parte Silvia Itkin, editora general de Ediciones B.



La decisión de sacar los ejemplares de los comercios y suspender la venta del e-book se sumó a un error previo de la editorial, que fue la omisión del prólogo escrito por la periodista española Carmen de Carlos.



"Se nos pasó con las corridas para llegar al cierre. Es un lamentable gaje del oficio", admitió Itkin. Y agregó que "así como hay libros que aparecen con erratas, éste fue un error groso cuya responsabilidad la editorial asumió, y yo particularmente". Para despejar sospechas, la editora informó que el e-book, que desde ayer estaría disponible, sí incluye el prólogo y que, como "seguramente tendremos reediciones", será incorporado en esas futuras publicaciones.



Para la autora -que asegura no haber visto el pdf con la versión final enviada a la imprenta-, la omisión del prólogo fue un acto de censura, o al menos un intento. "El temor de Lorenzetti es que esto tenga trascendencia internacional, en lugares donde no puede controlar a los medios, porque acá sí los controla", afirmó.



La presentación del libro estaba programada para el 16 de este mes, y con la presencia de Elisa Carrió. Todavía no se reprogramó.



Frente a la posible interpretación del episodio como una maniobra de marketing, tanto Itkin como Aguiar la rechazaron. "No es una operación de marketing, te lo puedo asegurar. Hacer una operación de estas características tiene un costo muy alto en muchos sentidos", dijo. "Niego rotundamente que esto se haya hecho para generar más ventas. Acá el único que hizo la prensa tiene nombre y apellido", dijo Aguiar, en referencia al juez de quien ella sospecha que sea el responsable de los hackeos a su computadora y celular y de los hechos que denuncia en Buenos Aires y en Salta.



"Según mi investigación, él tiene empresas, a través de testaferros, en Salta. Y un juez, Abel Cornejo, lo vincula directamente al narcotráfico. Por eso Salta es tan importante para él", dijo. Y agregó otro dato: "Ayer a la mañana (por el martes) los operadores del juez supremo me hicieron saber que él había dado la orden de que se destrabara este conflicto. Y a la tarde del último día del feriado más largo del año la editorial me avisó que había decidido lanzar el libro nuevamente al mercado. Es todo muy raro".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política