Pensalo bien, muy bien

Para casarse y festejarlo hay que desembolsar más de $ 300.000

El presupuesto parte de los $ 330.000 para fiestas con 150 invitados.

Dar el sí tiene un costo, y si la idea es celebrarlo con familiares y amigos conviene hacer las cuentas con antelación. En cada boda intervienen una decena de rubros y proveedores que van desde el alquiler del salón, estancia u hotel, hasta el DJ o show musical, la realización del video y la web del evento, la ambientación, el catering, la contratación de seguros y hasta un grupo electrógeno para que nada falle y la fiesta sea un éxito. 



"Un casamiento para 150 invitados en un salón de barrio, con servicio de comida y bebida y alguien que pase música ronda los $ 90.000. Pero si se hace en una estancia con carpa, organizador de eventos, catering más sofisticado, un DJ de renombre o show musical en vivo, fotógrafos y armado del video y la web del evento, se puede superar el $ 1.000.000", detalla Silvina Gigante, fundadora de Planners, junto a su socio Patricio Liceda. 



En tanto, el sitio especializado Casamientosonline.com calcula un presupuesto básico para salón de fiestas, catering, DJ, foto, video, ambientación y cotillón en alrededor de $ 330.000 para la misma cantidad de invitados, aunque sin incluir las alianzas, ropa, maquillaje, noche de bodas ni luna de miel.



La costumbre de casarse y festejarlo sigue vigente. Lo que ha variado es la edad para hacerlo (hoy el promedio para las primeras nupcias en las mujeres es de 33 años y los varones 34, cuando en los 90? era a los 28 y 29 años respectivamente), y la forma de celebrarlo.



"Las bodas son hoy más complejas porque existen muchísimas opciones y esto requiere en muchos casos la intervención de wedding planners", dice Gigante. 



El mayor presupuesto se lo lleva el catering (30%), le siguen ambientación y DJ (20 y 25%), y otro 15% para fotos y video, entre los rubros principales. 



La "temporada alta" de casamientos es en los meses de marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre, y el día preferido para realizarlos el sábado. En tanto, algunas tendencias se están imponiendo, como incluir una barra de tragos con bartenders profesionales y el desarrollo de un sitio web exclusivo donde se comparten fotos, posteos y videos antes, durante y después del evento. Cada vez más, las bodas están enfocadas en buscar la participación de los invitados. Por eso se invierte en shows musicales en vivo, fuegos artificiales, y experiencias como cata de vinos o licores. Todo sea por hacer del casamiento una fiesta inolvidable.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina