Economía

La expectativa popular de inflación sube y cada vez se aleja más de la meta oficial: 31% para el año

Según el relevamiento mensual de la Universidad Di Tella, las perspectivas del público aumentaron dos puntos con respecto a la medición de enero.

El Gobierno espera una inflación que se ubique entre el 12 y el 17 por ciento, según la meta delineada por el Banco Central. Pero las expectativas de la gente parecen transitar por un camino distinto.



El público espera que el alza de precios para los próximos doce meses a nivel nacional se ubique, en promedio, en 31,2%, según un sondeo de expectativas difundido este martes  por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).



El informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de esa universidad señaló que las perspectivas inflacionarias registraron una suba de 2 puntos porcentuales con respecto al relevamiento de enero.



Asimismo, precisó que la inflación esperada a nivel nacional, de acuerdo con la mediana –el valor registrado en la mitad del conjunto de datos– de las respuestas, es 25%.



En ese sentido, el informe destacó que "en los últimos 4 años, la mediana de la inflación esperada fue 25% en 10 meses, mayor a 25% en 34 meses, y menor en 4 meses"



Según la medición, las expectativas inflacionarias en el Gran Buenos Aires, para el promedio, se ubicaron en 33,2%, lo que representa un ascenso de 3,1 puntos comparado con el sondeo previo.



Asimismo, la estimación inflacionaria para los próximos 12 meses, para el promedio, en el interior del país alcanzó a 29,4%, lo que implica un aumento de 1,9 puntos respecto a enero.



En cambio, la perspectiva de inflación en la Capital Federal, para el promedio, fue de 26,8%, lo que significa una baja de 1,3 puntos.



La proyección de inflación para la gente de menores ingresos es de 31,2%, lo que representa un incremento de 2,7 puntos en relación a la medición anterior.



Para el sector de mayor poder adquisitivo, la perspectiva inflacionaria para doce meses es en promedio de 28,8%, es decir una leve suba de 0,7 punto en la comparación con enero.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política