Bien posicionado

En una interna judicial, uno de los Urtubey sería clave para Macri

Se trata del traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires despierta un fuerte rechazo en la comunidad judicial, donde se preparan para resistirla.

El inminente traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires amenaza con desencadenar una guerra en los tribunales. Ocurre que a partir del 1 de marzo, con el arranque de las sesiones ordinarias del Congreso, el oficialismo buscará ratificar los convenios para transferir en una primera etapa el fuero penal y crear el de Consumo en el ámbito porteño. Pero la medida despierta un fuerte rechazo en la comunidad judicial, donde se preparan para resistirla con uñas y dientes.



En las últimas semanas, el Gobierno nacional mantuvo conversaciones con los senadores de la oposición Miguel Ángel Pichetto y Rodolfo Urtubey. “En líneas generales consensuamos el marco y no hay margen para hacer modificaciones”, reconocieron a Clarín fuentes oficiales. La iniciativa debe ser aprobada por ambas cámaras y la Legislatura porteña, más afín al macrismo. Con esos dos avales, la Ciudad tendría el camino libre para iniciar el traspaso en 120 días.



Se trata de 49 órganos en lo criminal y correccional, y 361 personas, entre juzgados, vocalías, fiscalías y defensorías. Esto incluye la competencia sobre robo y hurtos, que concentran la mayor cantidad de causas y delitos contra la administración pública. Asimismo, se crearán 20 organismos dedicados a los conflictos de consumo, se transfiere el Registro de la Propiedad Inmueble y la Inspección General de la Justicia, que supervisa la inscripción de empresas y asociaciones civiles. Mientras que “no hay plazos” -aseguran en Ciudad- para Civil, Comercial, Laboral y Familia.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política