#MásAumentos

Advierten que el gas saldrá más de lo que estima el Gobierno

Pedro Bussetti, titular de Defensa de Usuarios y Consumidores, advirtió que las facturas de gas podrían llegar con un 20% o 30% de aumento más de lo que anunció el Gobierno.

La próxima corrección del precio del gas, que se va a tratar en la audiencia pública convocada por el Gobierno el 10 de marzo, podría encarecer las facturas del gas que pagan los usuarios entre 20 y 30%.



Sucede que la corrección del gas en boca de pozo, según consta en la resolución del ministerio de Energía que establece las variaciones en el precio del servicio, corresponde hacerla dos veces por año, una en abril y otra en octubre. Con lo cual, tal como está previsto, si el precio de gas en boca de pozo pasa de los actuales U$S3,49 a U$S3,76 en promedio, esa diferencia se trasladará a las facturas.



Pedro Bussetti, explicó: que la propuesta de las distribuidoras tenía un valor del gas en boca de pozo de U$S 3,49. Sobre esa base hicieron una propuesta de aumento. Si ahora se corrige el precio del gas en boca de pozo a 3,76 en promedio, así que los valores aumentarían proporcionalmente. El dirigente lo estimó entre 20 y 30% más.



Hasta ahora, los usuarios de menores consumos son los más perjudicados por el aumento, que podría ser mayor si el ministro de Energía, Juan José Aranguren aplica también el incremento en el valor del gas en boca de pozo.



 Un informe de Deuco detalló esta semana que el Ministerio de Energía de la Nación publicó en el Boletín Oficial un llamado a Audiencia Pública, para tratar el aumento del gas en el Punto de Ingreso al Sistema ( PIST), denominado comúnmente gas en boca de pozo. La decisión ministerial es que dicho aumento se aplique en las tarifas del servicio de Distribución de Gas Natural de todo el país a partir del mes de abril.



"Como es sabido a fines del año pasado se realizaron audiencias públicas en las que se conocieron las propuestas de aumentos de tarifas, propuestas por las distribuidoras gasíferas, que deberán ser aprobadas o rechazadas por el Ente Regulador del Gas. Hasta la fecha, como sucede habitualmente, no se conoce cuál será la decisión del Enargas pero, seguramente, como también sucede habitualmente, se concederán los aumentos solicitados sin ninguna modificación", finalizó.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina