Así estamos

Según la CAME los productos agrícola-ganaderos multiplicaron su precio un 4.96 en enero

El Indice de Precios de Origen y Destino de la CAME, que mide el promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos agrícolas-ganaderos se multiplicaron 4.96 veces en enero.

Los datos se desprenden del índice IPOD de enero que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco en la mesa familiar. Para elaborar el indicador se tomaron los valores diarios de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.



Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron, la Mandarina, con una diferencia de 19,1 veces, seguido por la Manzana con una distorsión de 11,54 veces y la Pera 9,59 veces. En tanto los alimentos donde menos se multiplicaron los importes desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: la Zanahoria con una disparidad de 2,28 veces, el Zapallito 2,35 veces, la Papa y la Carne de Pollo (2,39 veces), y la Cebolla (2,56).



El informe también destaca que la participación del productor en el valor de góndola subió por cuarto mes consecutivo al ubicarse 10% por encima de diciembre de 2016. Para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados, el agricultor recibió el 27,8 % del precio que pagó el consumidor en góndola comparado con el 25,1% en diciembre.



De los 25 alimentos agrícola-ganaderos que integran la canasta del IPOD relevados en enero, en 9 aumentó la brecha, y en 16 bajó. Pero los incrementos en algunos casos fueron muy fuertes, como sucedió en la Mandarina.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina