Flor de julepe

[FOTOS] Niño fantasma apareció en un cementerio y causó gran conmoción

El niño fantasma apareció al lado de la estatua de un arcángel.

La familia de un niño que falleció en 1972 en la ciudad uruguaya de Salto resolvió iniciar una demanda por 900.000 dólares contra el profesor de Historia José Buslón, el conductor televisivo y escritor Guillermo Lockarth y el Canal 12 de Montevideo. Pero para entender mejor la historia hay que remontarse al mes de abril del año pasado. Fue en esa oportunidad el citado docente llevó a sus alumnos del Liceo 2 "Antonio Grompone", de Salto, a visitar el Cementerio Central de la ciudad.



Según informó Crónica, el objetivo era conocer más profundamente el patrimonio cultural, arquitectónico y simbólico de una de las necrópolis más antiguas del norte uruguayo. Un sitio, donde podían rescatar diferentes imágenes para poner luego en consideración. Fue así como éstos llevaron sus cámaras fotográficas o utilizaron sus teléfonos celulares para retratar la visita. Y todo parecía una excursión normal, hasta que una de sus alumnas fotografió un panteón centenario. Es que al llegar a su casa y subir las imágenes en una computadora, la joven detectó la presencia de lo que parece ser un niño parado detrás de la puerta de cristal del citado monumento funerario.



La imagen de la estatua de un arcángel escondía un detalle del que la alumna no se percató al disparar la cámara, hasta llegar a su casa. Ahí pudo observar mejor en el monitor de su computadora a un niño detrás de una cortina, en uno de los panteones. El descubrimiento horrorizó a los estudiantes y no tardó en viralizarse en todo Uruguay, e incluso cruzar sus fronteras.



El pequeño aparece en la foto vestido con un pantalón negro y camisa beige, bien peinado y como si estuviera mirando hacia afuera, a través del vidrio de la puerta. La inscripción en mármol en la parte superior de la pequeña casita dice: "Ventura-González", lo que con seguridad hace referencia a los deudos de esas familias que allí descansan el sueño eterno.



¿Quién sería el niño?



Sucedió que, en junio de 2016, una docente ya retirada del magisterio le contó al profesor Buslón que la imagen que se observaba en la foto tomada por la joven estudiante le hacía recordar a un niño amigo de su hijo. Según le explicó la docente al diario El País, ese pequeño había fallecido en un accidente de tránsito hacía más de 40 años, precisando que el luctuoso hecho había ocurrido en 1972.



Fue entonces que Buslón decidió a interiorizarse más en el tema, para profundizar sobre la raíz de la gran duda que tenían: quién era el chiquito que aparecía en la foto. Y relata: "Ella (la docente) nos cuenta que vio su rostro en una fotografía que estaba en una jardinera de ese panteón durante una visita que realizó al cementerio en 1996.



Consultó a los dueños del panteón si era familiar y le dijeron que no. Luego el sepulturero le dijo que ese año habían dejado de enterrar en tierra y que empezaron por los cuerpos chicos a los que comenzaron a llevar a panteones y que por eso estaba ahí", narró Buslón.



Coincidentemente, el hijo de la docente indicó que la imagen que se veía en la fotografía tomada por la alumna del liceo era muy parecida a la de su amiguito de la infancia, fatalmente fallecido.



Fue por esos datos adicionales que aportaron esas dos personas, lo que impulsaron al profesor Buslón junto a sus alumnos a continuar en la búsqueda de resquicios que los llevara a más pistas. Así es como consultaron en los archivos de los diarios y periódicos locales hasta lograr llegar a la conclusión de que fehacientemente el fatal accidente había ocurrido en 1972, tal como había sido narrado por la profesora.



 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad