Vamo a buscarlo...

Chau dietas y ejercicio: un gusano puede hacerte bajar de peso en tiempo récord

Sin dudas sería un arma letal para combatir la obesidad.

Siempre se supo que los gusanos son los seres vivos más eficientes para controlar las grasas en sus cuerpos. Sin embargo, no se sabía por qué. Hasta ahora. Un grupo de científicos daneses y australianos descubrieron el gen encargado de regular los impulsos eléctricos hacia su organismo y abrieron las puertas al desarrollo de una molécula que imite el rendimiento en el organismo humano. Sería un arma letal para combatir la obesidad.



El hallazgo, dado a conocer en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), fue denominado ETS-5. "Con un gen como este, los humanos podríamos controlar el sobrepeso reduciendo el apetito y activando el deseo de hacer ejercicio físico", señala Roger Pocock, profesor adjunto de la Universidad Monash en Australia.



"Cuando los intestinos del gusano almacenaron la suficiente grasa, el cerebro recibe un mensaje que le indica que deje de moverse, desencadenando una fase de somnolencia o, por el contrario, que indica que continúe moviéndose si no está saciado", explica el investigador.



El Caenorhabditis elegans, un pequeño gusano redondo y transparente de alrededor de un milímetro, es muy solicitado por los investigadores por la simpleza de su cerebro, que sólo cuenta con 302 neuronas y 8.000 sinapsis, las conexiones entre estas células cerebrales.



En comparación, un ser humano, tiene un billón de neuronas y más de 160.000 kilómetros de conexiones cerebrales.



"Este gusano comparte el 80% de los genes con los humanos y aproximadamente la mitad de su patrimonio genético está implicado en enfermedades humanas", precisa el profesor Pocock.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud