Sabor amargo

Pintaba para festejo, pero a Salta Basket se le escapó sobre el final

El equipo de Ricardo De Cecco lo perdió en la última bola ante Independiente de Santiago del Estero.

En la calurosa noche santiagueña Los Infernales perdieron un partido increíble. Con una bomba final en las manos de Juan López, el Club Atlético Independiente (CAI) se adjudicó un triunfazo en el estadio de Quimsa para sumar la segunda victoria consecutiva en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA). El próximo partido de Salta Basket será el domingo en Córdoba ante Barrio Parque, uno de los del lote de arriba en la Conferencia Norte.



Con más oficio que táctica, los santiagueños supieron hacer su juego y quedarse con una gran victoria. En un primer cuarto provechoso, parecía que Los Infernales no tendrían demasiadas complicaciones. Sacaron ocho puntos de ventaja y el local empezaba a preocuparse. En ese desconcierto, los santiagueños salieron con otra actitud en los segundos 10 minutos del encuentro.



Independiente salió decidido a no dejarse atropellar por los salteños y apeló al enorme oficio del tridente Cajal/Ingrata/López a quien se le sumó con una gran noche -eficiente- el interno Julián Aprea (16 puntos 11 rebotes). Un reducido grupo de santiagueños se las arreglo para levantar cabeza e ir chacarerenado al frente hasta los segundos finales. Cuando promediaba el segundo período Los Infernales seguían lanzando desde los 6,75 metros, a esa altura llevaban 2 de 18 en triples.



Frente a la remontada local y la insistencia del visitante de lanzar cuanto tiro quedara a mano, el partido se equipará favorable a Santiago. El pintoresco estadio de Quimsa empezaba a vibrar con su gente, por un lado gracias al coraje de sus "veteranos" y por otro a las equivocaciones salteñas en no buscar el aro y jugando en el poste bajo. El primer tiempo terminó empatado en 32.



El tercer capítulo de la noche comenzó mejor para Salta Basket que volvió a dominar las acciones. Una vez más, Independiente acomodó las cargas en medio de la acción y siguió de cerca a Los Infernales en el tanteador. En ese trance del match los salteños no supieron correr el campo frente a un equipo parsimonioso en su andar, jugó más afuera que cerca de la tabla cuando tenía ventaja en altura con Okoye, Prowell y Fioretti y terminó perdiendo sobre la chicharra con una bomba desde Saturno, en vez que quedarse con la última acción de la noche.



El último cuarto fue para el infarto. Con un deslucido juego, el final tuvo la adrenalina que necesitaba porque ninguno de los dos se sacó diferencias. Bomba de Goyo Eseverri para empatar 62-62 cuando restaban 1 minuto 40 segundos, hizo enmudecer Santiago. Acción seguida, Juan López se calzó el traje de un tal Ginóbili para dejar atrás su marca, nada menos que la de Goyo Eseverri, luego metió una pirueta en el aire pasando por abajo del tablero ante la marca del Mono Fioretti que, desairado exigía un agarrón. Doblazo para el local que se ponía al frente 64 a 62.



Poco menos de un minutos para jugar, tras el minuto solicitado por el salteño Ricardo De Cecco, Los Infernales aplicaron la jugada preparada. Balón para el base Puñet, esperó la cortina, trasladó el esférico hacia Fioretti que la tuvo más de la cuenta, metió una finta amagó a tirar y saltando se la pasó al capitán, Eseverri: desde casi 9 metros lanzó...la anaranjada pegó en el aro y salió despedida. Puñet alcanzó a cachetear y le puso una asistencia a Prowell en el poste bajo, el norteamericano se elevó, recibió la falta y metió el doble. Jugada de tres puntos y Salta ganaba por la mínima: 65-64. Restaban 40 segundos.



Uno de los árbitros compró la falta inventada por Ingrata contra Fioretti, quien tuvo que salir por 5 personales. El santiagueño metió los dos libres y Los Infernales tenían una posesión más con 24 segundos por jugar y un simple abajo (66-65). Copello se hizo cargo del ataque, penetró y a contramano metió con tabla. Restaban 17 segundos, Salta lo ganaba (67-66) y la última bola iba a ser para el local. Sacaron del lateral, recibió el base Cajal sin demasiada presión, picó cuantas veces fue necesario para penetrar y descargar. La naranja cayó en manos del héroe de la noche: Juan López, la marca de Zubriggen no alcanzó, y el alero de 324 partidos en la división de ascenso clavó un triplazo para desatar la alegría en Santiago.



Salta Basket volverá a jugar este domingo en Córdoba frente a Barrio Parque. Los Infernales deberán recuperarse del golpe anímico y saltar al parquet cordobés con las ilusiones renovadas.



Síntesis



Independiente (69): Bruno Ingrata (16), Julián Aprea (16), Víctor Cajal (6), Matías Martínez (4) y Juan López (15) FI. Ricardo Fernández (2), Martín Balteiro (2), Milton Vittar (8), Joaquín Gómez (0), Lucas Nieto (0), Joaquín Lastra (0) y Federico Muñoz (0). DT: J. Montenegro. AT: L. Daverio.



Salta Basket (67): Gregorio Eseverri (9), Rodrigo Haag (5), LaQuan Prowell (16), Sebastián Puñet (2) y Emmanuel Okoye (15) FI. Cristian Cruz (-), Agustín Fernández (-), Alejandro Zubriggen (0), Nicolás Copello (13), Nicolás Crauzas (-), Iván Vicentin (0) y Matías Fioretti (7). DT: Ricardo De Cecco. AT: Sebastián Saborido.



Parciales: 1C CAI 16 - 20 SB, 2C 16-12 (32-32), 3C 20-17 (52-49) y 4C 17-18 (69-67).



Cancha: Quimsa (Santiago del Estero).



Árbitros: Alejandro Zanabone y Maximiliano Moral.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre