Datos alarmantes

La industria cayó 2,3% en diciembre y cerró el año con una baja del 4,6%

Metálicas básicas, tabaco y automotriz fueron las industrias más afectadas.

La actividad industrial registró en diciembre una contracción del 2,3% en comparación con igual mes del año anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con estas cifras, la actividad manufacturera cerró 2016 con una baja del 4,6%.



Pese a los números negativos, el sector morigeró sus caídas. En noviembre la baja interanual había sido del 4,1% y en octubre del 8%. Las subas en la industria automotriz (31,4%), y en el tabaco (3%), dos de las actividades más golpeadas durante el 2016, muestran una leve señal de repunte.



Según informó La Nación, enero fue el único mes del año pasado en que el sector creció. A eso le siguieron once meses consecutivos a la baja, aunque en el Gobierno confían en que en los próximos meses los postergados brotes verdes llegarán finalmente.



En el acumulado del año, las caídas más fuertes se registraron en las industrias metálicas básicas (-14,6%), la industria del tabaco (-8,4%), la industria automotriz (-8,3%), la edición e impresión (-6,7%), los productos minerales no metálicos (-6,2%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-5,9%), la industria textil (-4,3%) y la refinación del petróleo (-4,2%).



Según estimaciones de Orlando y Ferreres, en tanto, la caída en la actividad industrial fue del 0,8% en diciembre y cerró el año pasado con una baja del 2,8%. "En particular, los sectores productores de bienes exhibieron una baja del 5,3% producto del mal desempeño industrial y de la construcción, mientras que los productores de servicios cedieron 2,3% liderados por un sector comercial que padeció la caída del salario real", indicaron.



"Si bien es importante notar que las variaciones mensuales registradas a lo largo del último cuarto del año pasado fueron positivas (algo que no es menor de cara al futuro inmediato), una mirada en retrospectiva da cuenta de que la economía local se encuentra transitando por un período de estancamiento desde el año 2012", agregaron.



 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina