Otro más

El titular de Aduana opinó que durante la última dictadura militar "no hubo un plan sistemático genocida"

Durante una entrevista televisiva Gómez Centurión dijo que no "siente odio" por el exdictador Leopoldo Galtieri y cuestionó el número de desaparecidos: "No es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras".

La conversación giraba en torno a la determinación del Gobierno de darle a familias pobres los productos que están en los contenedores incautados en el Puerto. De esto hablaba Juan José Gómez Centurión hasta que su entrevistador lo llevó hacia su pasado como soldado durante la Guerra de Malvinas. Luis Novaresio le preguntó sobre el exdictador Leopoldo Galtieri y el funcionario minimizó el impacto que el dictador tuvo en la historia de ese conflicto bélico. Minutos después, puso en duda el número de 30 mil desaparecidos y lanzó una frase que impactó entre los invitados: "No hubo un plan sistemático genocida".



Gómez Centurión fue entrevistado en Debo Decir junto a la exdiputada Hilda "Chiche" Duhalde, la cocinera Jimena Monteverde, y los periodistas Ari Paluch y Romina Manguel. La columnista de Periodismo para todos fue la primera a la que le llamó la atención que el funcionario de Cambiemos valorara a Galtieri como "un protagonista más de la historia". "Para mí no es así. Hay una condena que hubo que no tiene que ver con una cuestión personal", sostuvo.



"Esa es tu visión militante. Vos titulás que fue un plan genocida, pero no comparto esa idea. Fue una reacción absolutamente desmedida combatiendo a un plan de toma de poder. Hay que salir del relato para entender qué pasó. Dejemos las consignas y enseñemos historia", refutó Centurión.



El titular de la Aduana amplió su idea, minutos después. Condenó el golpe de 1976, pero también "al proyecto de terrorismo de tomar el poder y generar un golpe de Estado", e insistió en que no tiene odio por Galtieri. "¿Usted no cree que él fue parte de una dictadura que ideó un plan genocida?", preguntó Manguel. "No. No creo que ese gobierno haya sido parte de un plan sistemático. No cometo un pecado mortal con esto", respondió. "El tema es que la Justicia dijo que sí, por lo que entonces usted no cree en lo que dijo la Justicia", reformuló la periodista.



"Es todo más complejo. Algunas sentencias no hablan de un plan sistemático. Esa palabra es un adjetivo. No es un hecho objetivo. No conozco todas las condenas ni leí todas. Se generó un plan caótico, no sistemático. Fue un modelo caótico lo que ocurrió en los 70, fue una desgracia. No creo que haya sido un plan para hacer desaparecer una persona. Fue un torpísimo gol?pe de Estado tomando el poder y lidiando contra un enemigo que no sabían cómo manejarlo y que había arrancado en el 75 con una orden constitucional de aniquilamiento", opinó.



Pero luego, el integrante de Cambiemos dio una definición muy controvertida acerca del número de 30 mil desaparecidos. "Ocho mil personas muertas desde el punto de vista social, es espantoso. Pero desde el punto de vista histórico no es lo mismo 8 mil verdades, que 22 mil mentiras", cerró.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política