JM Chalabe

Que Pasa Salta
#SaltaElige

El “Chaqueño” Palavecino, la interna que Durand Cornejo quiere evitar

Silenciosamente, el actual diputado nacional buscaría renovar su banca en el Congreso nacional. Pero sus planes tendrían un obstáculo más que difícil de saltear: un gran acuerdo en Salta.

El 11 de marzo del año pasado tras la cumbre entre Juan Manuel Urtubey y Juan Carlos Romero se reconfiguró el mapa político en Salta dando por finalizado un capítulo de enfrentamiento, contradicciones, intereses opuestos y denuncias cruzadas. Terminada ya la contienda electoral, la buena relación de ambos con Macri y el comienzo del fin de Urtubey en la provincia fueron uno de las razones que permitieron el pacto de paz entre los dos hombres que gobernaron este distrito en los últimos 22 años.



Iniciado el año de las elecciones legislativas, más que tratarse de un referéndum para el tercer mandato del gobernador servirá para encauzarlo o no en sus pretensiones nacionales para el 2019.  De las siete bancas en el Congreso Nacional que Salta tiene, tres se pondrán en juego. Y Urtubey necesita ganar. Para eso, ensayan un posible frente electoral con Romero y Macri de fondo.



Ya hay nombres. En la semana, el director de FM Aries Mario Peña confirmó el que suena con más fuerza. Oscar Esperanza Palavecino, más conocido como el “Chaqueño”. El hombre nacido en un paraje del Chaco Salteño y de notable reconocimiento nacional en el ámbito musical habría sido tentado para representar ese gran acuerdo en Salta.



Difícil resulta pensar en alguien que pueda sintetizar esa alianza electoral y que ponga a todos a tirar para un solo lado. Mucho menos pensar en alguien proveniente de la política, con apellidos que en la provincia ya se repiten hace unos veinte años. Hay caras largas, diferencias y rechazo. 



El presidente de la Cámara de Diputados y titular de la Comisión de Acción Política del PJ, Manuel Santiago Godoy dijo que no acompañaría ese frente aunque advirtió que piensa que se trata de “fuegos de artificios” del urtubeycismo para posicionar un nombre dentro del oficialismo.



 El intendente de Tartagal y referente del Partido de la Victoria, Sergio Leavy insinuó que de concretarse el frente, saldrían con candidatos propios. Observa distante y prudente, el intendente capitalino Gustavo Sáenz. También de buena relación y llegada con Macri, no se pronunció sobre el posible acuerdo aunque allegados afirman se inclinaría por la negativa. Mientras, ordena su tropa y los quiere abocados en la gestión. "Quién quiera ser candidato deberá renunciar a su cargo", dijo en la semana.



Quién hasta ahora guarda silencio y espera agazapado desde su banca nacional para la reelección es Guillermo Durand Cornejo. Acostumbrado a decir que no será candidato y después termina siéndolo, dijo el año pasado que no buscaría renovar su banca. En 2015 también afirmaba que no sería candidato a intendente. Pero el hombre quiere evitar lo que pasó con Gustavo Sáenz ese año. No quiere una interna, menos con el “Chaqueño”.



Sin dudas, Durand Cornejo es un buen candidato. Tiene importantes nivel de conocimiento y aceptación en el electorado salteño, pero en una interna con el músico entiende que puede ser derrotado. ¿El plan B? La única banca que se pondrá en juego en la Capital para el Senado de la Provincia, lugar que en 2013 el PJ perdió en manos del Partido Obrero.



El año político ya comenzó. El gran acuerdo entre Urtubey, Romero y Macri reacomoda el esquema político en Salta, acerca actores y aleja a otros. Hay quiénes vaticinan será un año que sirva para empezar a definir al sucesor del actual gobernador. Más que eso, será una elección que comienza a despedir a actores de la política salteña en retirada.



 



Juan Manuel Chalabe, Que Pasa Salta.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política